AMLO intervendrá en el caso de José Eduardo Ravelo

El joven falleció luego de ser presuntamente agredido por policías municipales de Mérida
Foto: Luis Boffil

“Lo vamos a atender, la mamá del joven declaró que me iba a buscar, le mando a decir que no hace falta que venga porque voy a dar instrucciones a la secretaría de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se atienda este asunto”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este lunes 16 de agosto.

 

También te puede interesar: Caso José Eduardo, cronología de una exigencia de justicia a secas

 

Desde el 3 de agosto, la madre de José Eduardo, Dora María Ravelo, ha encontrado diversos medios para pedir justicia por el asesinato de su hijo, presuntamente a manos de agentes de la policía municipal de Mérida, debido a que recientemente, por supuesta falta de pruebas dejaron libres a los cuatro policías que fueron detenidos por presunción del ilícito; ahora piensa llegar hasta Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se haga justicia y él responde antes de que vaya.

Además de dichas instrucciones para prestar atención al caso, el Presidente también dijo que encontrará la forma para que el gobierno de la República pueda presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esto último, según señaló, porque el caso no debe quedar únicamente como un asunto local, sino que tiene que ir más allá, alcanzando una adecuada investigación que dé castigo a quienes sean responsables de las violaciones de los derechos humanos de José Eduardo.

Espera, una vez que sean identificados los responsables, no solamente se les dé castigo a ellos, sino también a cualquier autoridad que resulte cómplice por encubrimiento del homicidio, “en caso de comprobarse que hubo estas violaciones”.

“Voy a intervenir”, señaló.

 

También te puede interesar: Filtran videos de detención de José Eduardo

 

Y continuó el tema indicando que los gobiernos estatales ya están trabajando para que las autoridades sean respetuosas de los derechos humanos, sin embargo, no ha sido suficiente, “falta más”.

Agregó que, desde su perspectiva, hay dos puntos importantes a tratar y cumplir: la denuncia y la no impunidad; en ese sentido, apuntó que es necesario que todos los mexicanos denuncien cualquier hecho que vaya contra sus derechos humanos para que pueda darse cero impunidad, “que lo sepan los elementos de las corporaciones, los mandos, que todos asumamos nuestra responsabilidad”.

Abundó que esto es necesario porque, antes, la legalidad era utilizada para legitimar la injusticia y eso ya no puede continuar de esa manera, a su juicio. “Tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán