La Jornada Maya

Votación del matrimonio igualitario no puede detenerse más: Ligia Vera

Que en Yucatán los derechos humanos sean para todas las personas, exige

Votación del matrimonio igualitario no puede detenerse más: Ligia Vera
Foto: Enrique Osorno

Considerando la unión, por amor, de dos personas como un derecho fundamental, Ligia Vera Gamboa, académica en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y activista, pide al Pleno yucateco no posponer más la votación del matrimonio igualitario y hacerlo mañana mismo.

“Desafortunadamente, aún en el siglo XXI, existen violaciones a los derechos humanos de grupos de la población como es la comunidad de la diversidad sexual”. Lo cual considera una situación grave, en especial, porque las personas que deberían velar por los derechos, es decir, los legisladores, son quienes acaban violentándolos. 

Sobre ello, recuerda que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la negación del matrimonio igualitario.

Aún con eso, en Yucatán el tema fue votado por la legislatura actual, en dos ocasiones de forma secreta y en contra, de lo cual, gracias a dos amparos interpuestos por organizaciones civiles y personas de la comunidad LGBTTTI, quienes exigen este derecho, la SCJN el 18 de agosto también declaró inconstitucional esa votación secreta.

Y, aunque unos días antes el Congreso del estado, desde la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobó votar de nueva cuenta el matrimonio igualitario en el Pleno, la académica cuestiona: “¿estarán jugando al gato y al ratón para que terminen su período legislativo sin que el punto sea votado?”, debido a que aún no dan fecha para dicha elección.

Afirmó que, sin importar los resultados de la votación, habrá costos políticos, por lo cual pide realizar la votación sin más demoras.

“Como ciudadana, madre de familia, abuela, académica y activista, hoy exijo a las y los diputados de la LXII Legislatura someter a votación plenaria el miércoles 25 de agosto la iniciativa que permita en Yucatán, el matrimonio igualitario, para que en nuestro estado los derechos humanos sean una realidad para todas las personas”.

 

También te puede interesar: Este miércoles, Congreso de Yucatán votará por tercera ocasión el matrimonio igualitario


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El uso simbólico del fuego en el Paleolítico y el Mesolítico

Casi siempre se interpreta desde lo práctico y económico: fuente de luz, calor o medio para cocinar

Rodrigo Colorado

El uso simbólico del fuego en el Paleolítico y el Mesolítico

IMSS: inversiones y contradicciones

Editorial

La Jornada Maya

IMSS: inversiones y contradicciones

FGE de Morelos sobre liberación de miembro de 'Pueblos Unidos': ''La delincuencia no doblegó a las autoridades''

La Fiscalía asegura que José David N no tenía una orden de aprehensión vigente.

La Jornada

FGE de Morelos sobre liberación de miembro de 'Pueblos Unidos': ''La delincuencia no doblegó a las autoridades''

A 100 años de la Guerra Cristera (2ª parte): La segunda Cristiada

Esta parte del levantamiento ocurrió a consecuencia de la persecución contra líderes del movimiento

Óscar Muñoz

A 100 años de la Guerra Cristera (2ª parte): La segunda Cristiada