Inauguran muestra ‘La Comunidad Libanesa en Yucatán’

La exposición estará disponible durante un mes en el Museo de la Ciudad de Mérida
Foto: Juan Manuel Contreras

Con la presencia de autoridades municipales, estatales y miembros de la comunidad libanesa, inauguraron este sábado la muestra La Comunidad Libanesa en Yucatán, la cual concentra 142 años de historia y estará abierta al público durante un mes en una de las salas del Museo de la Ciudad de Mérida.

La historia y cultura de Yucatán está vinculada a la aportación de diversos grupos de emigrantes. En 1886, Porfirio Díaz promulgó la Ley de Extranjería y Naturalización, lo que atrajo al país a coreanos, cubanos y desde luego, libaneses.

Esta apertura de las leyes migratorias y el auge henequenero favorecieron la llegada a Yucatán de libaneses, siendo el período de inmigración más extenso de 1879 a 1930. Eran en su mayoría cristianos maronitas y algunos ortodoxos procedentes del Monte Líbano y puertos del Mediterráneo.

La muestra, que forma parte de la jornada cultural Líbano Vive en México, consta de fotografías de la época en las que figuran integrantes de reconocidas familias que, al día de hoy, todavía radican en Mérida. 

En la exposición también pueden apreciarse diversos documentos de corte migratorio, tales como pasaportes y cartas de naturalización.

Luego de agradecer la presencia de las autoridades, el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que la muestra La Comunidad Libanesa en Yucatán da fe de la diversidad cultural que impera en el estado.

A su llegada, los inmigrantes libaneses y sus hijos demostraron una gran capacidad para desarrollar negocios comerciales y generar un acelerado proceso de acumulación de capital durante el siglo XX, señaló. 

Los libaneses llegaron para trabajar, reunir recursos y volver a su país; sin embargo, la prosperidad que lograron en Yucatán hizo que casi todos permanecieran en el estado. A ello contribuyó también su progresiva asimilación a las costumbres de la región, relató.

A la inauguración de la exposición asistió Elías Dájer Lixa, presidente del Club Libanés de Yucatán; Ricardo Dájer Nahum, cónsul honorario de Líbano en Mérida; Michel Kuri Hanud, presidente del Centro Libanés de México y Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Cultura del estado.

La exposición La Comunidad Libanesa en Yucatán puede visitarse en el Museo de la Ciudad de Mérida de martes a viernes en un horario de 9 a 18 horas; y los sábados y domingos de 9 a 14 horas. La entrada es libre.

 

También te puede interesar: Presentan 'Retrospectiva de una aguja' de Elena Martínez Bolio

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Un motivo podría ser la ''siembra de nubes'', proceso que realizan aviones fletados por el gobierno

Ap

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO