Edición 45 del Tianguis Turístico, la más complicada y esperada: Michelle Fridman

La titular de la Sefotur reconoció que en esta ocasión el evento contará con recursos limitados
Foto: Juan Manuel Contreras

La 45 edición del Tianguis Turístico, cuya organización marcará el inicio de una nueva era para esta industria, ha sido sin duda la más complicada; pero también la más esperada a razón de diversos factores, expuso Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos (CIC) la funcionaria reconoció que este Tianguis se organizará con recursos limitados, para lo que han estado en reuniones mediando con los diversos actores que participarán en el escaparate. 

“Nos preparamos para el Tianguis Turístico, probablemente el encuentro más complicado que se haya registrado en su historia, pero también el más esperado e importante”, sentenció Fridman Hirsch en presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y otras autoridades estatales y de la iniciativa privada.

“Este Tianguis significa mucho para Yucatán, para México y para el mundo, porque es una muestra de que estamos de pie; y que aún frente a todas las adversidades lo vamos a llevar a cabo de la mejor manera posible y mostraremos que Yucatán es un destino listo para grandes eventos y la llegada del turismo”, expuso.

El título que llevará la edición de este año, precisó Michelle Fridman, será “Una nueva era para el turismo” y será un evento que contribuirá a reactivar a la industria turística de una forma renovada, eficiente, amigable y responsable, aseguró.

Recordó que se trata de la edición 45 de esta vitrina que ha representado a México ante el mundo. Entre el 12 y el 15 de noviembre, adelantó, se efectuará el pre Tianguis, en donde agencias, compradores y medios recorrerán distintos puntos del estado para conocer productos turísticos que se han estado “cocinando” y planeaban presentar desde el 2020.

“Del 16 al 19 será la exposición y las citas de negocio en el marco de varios eventos académicos, de exposiciones y muestras; esperamos cerca de mil empresas expositoras, hasta mil 600 compradores, 88 países de los cinco continentes y cerca de 47 mil citas de negocio”, compartió la secretaria de Turismo.

Señaló que, antes de posponerse el escaparate, habían anunciado que le darían un sello muy yucateco para hacerlo diferente de las ediciones anteriores, pues es una iniciativa que se ha perseguido en la entidad por mucho tiempo.

“En esa ocasión, le llamamos el Tianguis del Equinoccio, siendo este un elemento muy identitario de Yucatán y diseñamos una serpiente bajando la escalera de la pirámide de Kukulcán. En esta nueva edición, que no será la del Equinoccio, quisimos conservar esa esencia e identidad de Yucatán. Ahora será El regresar del turismo”, mencionó.

Fridman Hirsch informó que la Sefotur ha estado capacitando y certificando empresas en cuestiones de bioseguridad a fin de que el evento sea exitoso, eficiente y seguro.

 

Día mundial del turismo

En cuanto al Día Mundial del Turismo, agregó, se trata de una fecha de enorme relevancia, especialmente en unas circunstancias como las que se viven hoy y luego de más de un año en el que se puso a prueba la industria.

El turismo, dijo, es un motor de prosperidad y desarrollo para el estado. “Sabemos lo difícil que ha sido esta crisis del 2020” y mencionó que estamos en un proceso de recuperación que ha sido lenta y compleja, pero que está saliendo adelante.

Recordó que el 2019 fue un año histórico en materia turística de Yucatán pues se rompieron récords en el destino con el crecimiento del 17.1 por ciento en este ámbito, con su subsecuente derrama económica. 

“Aunque la recuperación se siente ligera”, la funcionaria destacó que el primer bimestre del 2020 también arrojó cifras positivas. 

Michelle Fridman celebró que gracias a la mancuerna entre gobierno e iniciativa privada se haya logrado reestablecer la conectividad aérea, que al igual que la de los cruceros, se vio afectada a causa de la contingencia sanitaria.

Para agilizar esta recuperación, expuso, se ha trabajado estrechamente de la mano con el sector privado con la firma de diversos acuerdos a fin de sacar adelante el turismo como un vehículo que a su vez hará lo propio con la economía.

Para esto, se han establecido cinco ejes de trabajo: la reestructura y el fortalecimiento del sector; continuar con una reactivación responsable y segura; la infraestructura y conectividad; recuperación de mercados; y que la experiencia del turista sea segura y placentera.

 

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Edición: Laura Espejo


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