A Yucatán le conviene tener un gobernador como Mauricio Vila: AMLO

Semarnat se trasladará a Mérida el próximo año; hospital de Ticul también será escuela
Foto: Presidencia

Durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no descarta que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pueda formar parte de su gabinete, “si el quisiera lo invitamos a participar”; sin embargo, señaló que no lo ve conveniente pues debería acabar su mandato al frente de la entidad.  

“El gobernador Mauricio Vila Dosal está haciendo un buen trabajo en Yucatán y "hablando en plata, les conviene tener un Gobernador como él", afirmó el presidente  

También destacó el trabajo que está realizando en su gobierno, y afirmó tenerle mucho respeto y buena coordinación. “Sí nos llevamos muy bien con el gobernador de Yucatán, le tengo respeto por su trabajo, creo que está haciendo un buen gobierno, pero vamos a terminar juntos. Si él quisiera lo invitamos a participar,  pero tiene compromiso con el pueblo de Yucatán y, además, creo que no sería conveniente, está haciendo un buen gobierno y ¿para qué andar experimentando?”, manifestó.  

 

También te puede interesar: Desde Mérida, AMLO asegura que caso José Eduardo no quedará impune

 

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que Yucatán es la entidad federativa con menos delitos y es un caso de interés nacional en la forma  cómo han conseguido serenar y garantizar la paz y tranquilidad; sin embargo, dijo que hay excepciones como el José Eduardo Ravelo, joven originario de Veracruz quien perdió la vida supuestamente a manos de la policía de Mérida, y prometió que no habría impunidad.

“Ya se está atendiendo y también en eso las autoridades estatales están ayudando, ya atrajo el asunto la Fiscalía General de la República y no hay impunidad, todo el  que comete un delito tiene que ser castigado”, manifestó.

Inversiones

Además, el presidente de México resaltó que en el estado se ha invertido presupuesto federal como no sucedía en mucho tiempo. Con obras como el Tren Maya; dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid; la ampliación del puerto de Progreso, y un gasoducto se ha destinado, en conjunto, alrededor de  40 mil millones de pesos, subrayó.

 

Lee: A la baja, incidencia delictiva en Yucatán: Sandoval González

 

Programas de Bienestar

Mencionó que en el estado, el gobierno federal continúa invirtiendo en programas de Bienestar, se apoyan a 12 mil 760 jóvenes en Jóvenes Construyendo el Futuro, asimismo 12 mil 306 estudiantes de nivel superior reciben becas; 70 mil estudiantes de nivel bachillerato.

Aunado a esto, agregó, 118 mil estudiantes de nivel básico, preescolar-primaria-secundaria, de familias pobres también reciben becas

Además, resaltó que están funcionado seis universidades públicas, y en cuanto al  Programa La Escuela es Nuestra,  que consiste en entregar un presupuesto a las sociedades de madres y padres de familia para que se encarguen del mantenimiento de las escuelas, ha llegado a mil 562 planteles, lo que representa 65 por ciento de todas las escuelas de Yucatán.  

Esta iniciativa se ampliará para  que abarque a 2 mil 388 escuelas públicas.

Por otro lado, dijo que 172 mil 1261 adultos mayores están recibiendo pensión en Yucatán; y un aumento de 15 por ciento en sus pensiones, reveló.

“Hay 22 mil 889 niñas y niños con discapacidad que también reciben pensión; de estancias infantiles 2 mil 203 niños de madres solteras se han beneficiado”, apuntó.

 

 

 

Foto: Presidencia

 

Sucursales Banco Bienestar

Sobre las sucursales del Banco  Bienestar, el presidente precisó que habrá un total de 91 distribuidas en 80 municipios del estado. “Van haber sucursales prácticamente en todos los municipios de Yucatán”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, en cuanto proyectos de mejoramiento urbana, dijo que se está contemplado aplicarlo en varias ciudades de la ruta del Tren Maya; se entregaron créditos a la palabra a 16 mil pequeños empresarios, dueños de talleres, artesanos; hay 10 mil 228 campesinos que forman parte del programa Sembrando Vida, en 25 mil hectáreas.

Hospital de Ticul será escuela también

En cuanto al hospital de Ticul, obra que quedó inconclusa desde hace más de 10 años, indicó que lo terminará de construir el Seguro Social que también sería una escuela; anunció que se intervendrá igual el Hospital General de Mérida.

 

Lee: Construirán nuevo hospital O'Horán al sur de Mérida

 

“El Hospital de Ticul será al mismo tiempo un hospital escuela, estamos pensando y es muy probable que se rehabilite el Hospital General de Mérida que requiere de una modernización completa, ustedes saben que le tenemos mucho cariño y aprecio al pueblo de Yucatán”, prometió.

 

También te puede interesar: Ivonne Ortega denunciará a Rolando Zapata por cancelación del hospital de Ticul

 

Semarnat en Yucatán

Por otro lado, como había prometido al inicio de su administración, informó que el próximo año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por fin se trasladará a Mérida para descentralizar las dependencias federales, esto con el fin de verificar e investigar temas del medio ambiente, como los impactos que generan las megagranjas al acuífero y a la salud.

“Nosotros no vamos a permitir que contaminen cenotes, tenemos que cuidar el agua y es bueno que se sepa que el año próximo ya se traslada la Secretaría de Medio Ambiente a Mérida, que se nos quede pendiente por la pandemia…esto va ayudar mucho”, manifestó.

La conferencia mañanera se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Num. 8. Al término de ésta, López Obrador y Vila Dosal compartieron en redes sociales que desayunaron para después sobrevolar los tramos del Tren Maya y así supervisar las obras.  

Posteriormente, acudirán a Cancún a una reunión de evaluación y avances de la misma obra. El presidente confirmó que regresaría esta misma noche para pernoctar en Valladolid.

 

Sigue leyendo más sobre la mañanera: La 'mañanera' de AMLO, 28 de octubre de 2021 en Mérida

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein