La Jornada Maya

Tinum, tercer municipio con más pauperización en México

Entre 2010 y 2020 aumentó 24.52 por ciento, de acuerdo con una investigación del IMCO

Tinum, tercer municipio con más pauperización en México
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tinum, Yucatán, ocupa el tercer lugar entre los municipios del país con mayor incremento de pobreza entre 2010 y 2020. En estos 10 años aumentó 24.52 por ciento, de acuerdo con la investigación Una mirada a la pobreza municipal, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Además, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2015 a 2020 los municipios que destacan por el aumento en el porcentaje de población en situación de pobreza son Tulum, Quintana Roo; Atil, Sonora; Santa María Coyotepec, Oaxaca, y Akil, Yucatán, entre otros. 

El estudio también recalca que la península de Yucatán presenta carencias relacionadas con la calidad y espacio de la vivienda. 

De acuerdo con el análisis del IMCO, de manera general los municipios donde más creció la pobreza se ubican en el Estado de México, Yucatán y Oaxaca, con incrementos de entre 23 y 53 por ciento. 

 

Lee: Península de Yucatán en top 15 de pobreza y pobreza extrema en infancia

 

El IMCO analizó los principales resultados del Coneval, a nivel nacional y por entidad federativa. “Conocer qué sucede a nivel municipal es relevante para identificar los desafíos más próximos a la ciudadanía y con ello generar políticas públicas focalizadas”, expresó el organismo. 

El estudio indica que cuatro de los cinco municipios donde se redujo la pobreza en mayor proporción se encuentran en Coahuila, destacando Jiménez, que bajó 45 por ciento su población en situación de pobreza. 

En contraste, el municipio de San Juan Chico Chicomezúchil, Oaxaca, es donde más aumentó la pobreza con 52.95 por ciento; le sigue Chicoloapan, Estado de México, con 25.02 por ciento; en tercer lugar Tinum, Yucatán con un 24.52 por ciento y en los últimos lugares Chiautla y Ixtapaluca, ambos del Estado de México con un 23.95 y 23. 48 por ciento, respectivamente.

En 10 años, según revela el IMCO, 98 por ciento de los municipios han mantenido más de la mitad de su población con al menos una carencia social. En este mismo periodo, ha habido avances y retrocesos en las carencias sociales a las que se enfrenta la población. 

Entre 2015 y 2020, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 90 por ciento de los municipios del país. En este mismo periodo, en mil 220 municipios aumentó el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social, de tal manera que para 2020, en nueve de cada 10 municipios del país la población enfrenta esta carencia. 

Las ciudades más competitivas tienen un menor porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema. 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021 elaborado por el IMCO, sólo 4 por ciento de la población de las ciudades con mejores resultados en el ICU 2021 están en situación de pobreza extrema. 

En contraste, las ciudades con peor desempeño tienen el doble de la población en condiciones de pobreza extrema y 48 por ciento en situación de pobreza.


Lee también: 

-Cinco de cada 10 menores de seis años en situación de pobreza: Coneval

-Vila Dosal, gobernador con mayor aprobación en combate a pobreza: encuesta

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

María Corina Machado llama a convocar elecciones ''lo antes posible'' en Venezuela

El jueves, está previsto una protesta de gremios sindicales para apoyar la iniciativa

Afp

María Corina Machado llama a convocar elecciones ''lo antes posible'' en Venezuela

Judge y Trout batean dos jonrones cada uno en un triunfo de los Yankees frente a los Serafines: 11-10

Los Gemelos castigan a Crochet y superan a los Medias Rojas; Seattle barre a Houston

Ap

Judge y Trout batean dos jonrones cada uno en un triunfo de los Yankees frente a los Serafines: 11-10

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 14 de abril

Se espera tiempo estable y temperaturas de hasta 37 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 14 de abril

Gabriela Jáquez, primera mexicana elegida en ronda 1 del draft que jugará con el Chicago Sky de la WNBA

Junto a su hermano Jaime Jáquez, se convertirán en la primera dupla nacional en jugar en la asociación de EU

La Jornada

Gabriela Jáquez, primera mexicana elegida en ronda 1 del draft que jugará con el Chicago Sky de la WNBA