La Jornada Maya

Reconocen al ayuntamiento de Mérida por cuidar la seguridad de conductores y peatones

El municipio, junto con tres ciudades de Sudamérica, destaca por su labor en seguridad vial

Reconocen al ayuntamiento de Mérida por cuidar la seguridad de conductores y peatones
Foto: Twitter @RenanBarrera

Por implementar innovadoras acciones para cuidar la seguridad de peatones y conductores y disminuir considerablemente el número de muertes ocasionadas por siniestros viales, la organización internacional Vision Zero Challenge (Reto Visión Cero) entregó un reconocimiento al ayuntamiento de Mérida.

El alcalde Renán Barrera Concha informó que Mérida fue seleccionada como una de las cuatro ciudades de Latinoamérica que mantiene acciones permanentes para proteger a los peatones, además de presentar un mayor número de aportaciones de proyectos y experiencias para combatir este problema compartido a nivel mundial.

En su mensaje, Barrera Concha resaltó que Mérida es una ciudad que cuida a su población, con el impulso de acciones y estrategias para proteger la salud de peatones y conductores. 

"Seguiremos trabajando año con año con expertos internacionales para implementar más acciones, como por ejemplo, el control de la velocidad, que es uno de los factores que más inciden en los accidentes viales", expresó.

Rubén Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (Imdut), quien también recibió el reconocimiento por sumarse Yucatán a esta iniciativa, señaló la voluntad del municipio para trabajar en conjunto por la seguridad vial de los ciudadanos.

Matthew Baldwin, subdirector general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea e integrante de Vision Zero Challenge precisó que el éxito que tiene Mérida en la búsqueda de la disminución de muertes por accidentes viales también se debe a la coordinación con otras instancias de gobierno local, así como a la actuación de su Policía Municipal.

En reunión efectuada de manera virtual, Matthew Baldwin explicó que la organización internacional ha trabajado con 24 países de Latinoamérica como Bogotá, Colombia; Santiago, Chile y La Paz, Bolivia, entre otras. Por parte de México ha colaborado con Guadalajara, Pachuca y Colima, por mencionar algunas.

"Aunque todos hemos trabajamos por el mismo objetivo: contar con un plan de seguridad vial, que nos permita salvar vidas, especialmente las de niños o personas vulnerables, son cuatro las ciudades que se han distinguido por su trabajo y aportaciones, como son Mérida, Buenos Aires, Lima y Belo Horizonte, Brasil.

Precisó que las cuatro ciudades han destacado por sus esfuerzos en el control de la velocidad de los vehículos, lo que permite salvar vidas.

Al respecto, los alcaldes y representantes de estas ciudades agradecieron a la organización por el reconocimiento.

La iniciativa Visión Cero surgió en Suecia hace dos décadas, ganando adeptos entre los gobiernos, especialmente en Europa, donde lugares como los Países Bajos, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo o Eslovenia ya la han incorporado a sus respectivos marcos normativos con leyes de rango parlamentario.

 

También te puede interesar: Colocar al peatón en un lugar privilegiado, principal reto de Mérida en movilidad
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración