Colocar al peatón en un lugar privilegiado, principal reto de Mérida en movilidad

Calles y vehículos deben adaptarse a las condiciones del ser humano: Mesías Estrada
Foto:

Uno de los principales retos de la ciudad de Mérida en materia de movilidad es colocar al peatón en un lugar privilegiado, para que pueda caminar de manera segura por la ciudad, indicó Leticia Torres Mesías Estrada, coordinadora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

La especialista en planeación estratégica urbana impartió este 11 de enero la charla “Mérida y la movilidad: realidades y retos de una ciudad en crecimiento”, promovida por la mencionada casa de estudios y la organización MetrópoliMid.

La arquitecta indicó las diferencias entre movilidad y tránsito, la segunda se refiere específicamente a los movimientos de los automóviles, vehículos motorizados o no, en cambio movilidad es todo un sistema que no se reduce sólo al transporte, sino también incluye las aceras, ciclovías, desplazamientos, accesibilidad, mercancías, camiones de mudanzas de mucho volumen, entre otras cosas. 

“Mientras mejor diseñado esté todo este gran sistema, que se estaría trazando dentro de la ciudad, habrá una altísima calidad de vida”, indicó. 

 

También te puede interesar: Intervenciones en salidas a Motul y Cholul necesarias para la movilidad

 

Asimismo, dentro de este sistema, se debe poner al peatón donde debe estar: en un lugar privilegiado, para que también a pie se pueda mover y no sólo a través de transporte. 

 

Retos

“Para la académica, el principal reto de Mérida es que lleguemos algún día a cumplir con la pirámide de movilidad la cual coloca al peatón en numero uno”, relató. 

Aunque reconoció que esto ha estado muy relegado, comienzan a haber incitativas, destacando que falta mucho y cumplir con este tema. 

Este reto, añadió, tiene que ir de la mano con seguridad vial, como una visión cero, cero muertes viales; es decir, que las carreteras, las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del ser humano.

 

Plan de infraestructura ciclista

Sobre el Plan de infraestructura ciclista de Mérida, que entró en vigor el año pasado, Torres Mesías opinó que es un primer paso para atender la multimodalidad, ofreciendo espacios para la bicicleta, se mejora acceso para peatones; sin embargo, queda pendiente la intermodalidad. 

Ésta, precisó, se refiere a que una persona pueda abordar un camión, llegar a un paradero y luego continuar la ruta con una bicicleta; o llegar en este medio de transporte, dejarlo en un bicipuerto, y luego abordar el camión u otro medio de transporte. 

 

Lee: Urge dar mantenimiento a ciclovías y crear guía para el automovilista: Cicloturixes

 

De acuerdo con la especialista, gran parte de la ciudadanía está acostumbrada a que todo tiene que ir encaminado en facilitar la movilidad a través de vehículos y ese es el paradigma que hay que romper, para que se pueda garantizar el derecho de las personas a una movilidad segura y en otro tipo de transporte. 

“Ya no puedo dar vuelta derecha. En esa esquina no, pero en la que sigue sí. Hay que irnos acostumbrando, son los nuevos retos. Debemos aprender a convivir con todos los tipos de transporte (…) Podemos convivir perfectamente, el ciclista con al automovilista”, reflexionó. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco