La Jornada Maya

DIF Yucatán inicia Jornadas de Salud Mental en Tekax

Las actividades están enfocadas en servidores públicos, personal administrativo y docentes

DIF Yucatán inicia Jornadas de Salud Mental en Tekax
Foto: Europa Press

Con el fin de promover la salud mental en Tekax, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán inició las Jornadas de Salud Mental en la Prevención del Suicidio Todas y todos podemos, con el propósito de acercar servicios a habitantes del interior del estado.

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), destacó la importancia de la coordinación con ayuntamientos, para capacitar y concientizar a funcionarias y funcionarios, personal administrativo y docentes de 34 municipios para fortalecer la atención que se brinda a la ciudadanía, principalmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Es importante, como servidores públicos, el contar con las herramientas necesarias para brindar una mejor atención a la población e intervenir, de manera oportuna, en casos de depresión y riesgo”, dijo. 

Como parte de la estrategia para prevenir la depresión y el suicidio, añadió, se abordará temas como la detección oportuna de personas en riesgo de suicidio, mitos y realidades, factores de riesgo y protección, primeros auxilios psicológicos, detección, derivación y seguimiento de situaciones de peligro.

Las actividades se realizarán en cinco municipios, empezando en Tekax, con la participación de Akil, Tixméhuac, Oxkutzcab, Chacsinkín, Ticul, Teabo, Tzucacab y Peto; el día 17, en Umán, con Chocholá, Maxcanú, Kopomá, Samahil, Kinchil, Tetiz, Ucú y Hunucmá; el 18, en Tizimín, con Sucilá, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Calotmul y Espita.

El 19 será en Mérida y acudirán las Universidades Modelo, Marista, Anáhuac, Tecnológica Metropolitana (UTM), Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y Autónoma de Yucatán (UADY). También, los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Bachilleres (Cobay) y la Escuela Federal 1 y el 20, en Valladolid, para Chichimilá, Tekom, Tixcacalculpul, Chemax, Cuncunul, Kaua y Temozón. Docentes del Telebachillerato Comunitario (TBCEY) estarán en todas las sedes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2020, Yucatán registró 243 muertes autoinfligidas, ocupando la terca posición con la mayor tasa estandarizada de esta problemática, después de Chihuahua y Aguascalientes.

En el DIF Yucatán, a través de DAIF, se brinda orientación psicológica gratuita a la población en general y, en lo que va del presente año, se ha atendido a 820 personas.

 

Lee: Ley de Prevención del Suicidio en Yucatán, efectiva sólo si promueve el cuidado de la salud mental: Hernández


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sabalenka y Djokovic encabezan los equipos inscritos en el dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos

El torneo se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto; Townsend-Zverev, otra dupla a seguir

Ap

Sabalenka y Djokovic encabezan los equipos inscritos en el dobles mixtos del Abierto de Estados Unidos

Convocan en Mérida a marcha en defensa de las Dunas de Chuburná

Exigen detener un proyecto inmobiliario que ha desmontado vegetación protegida

La Jornada Maya

Convocan en Mérida a marcha en defensa de las Dunas de Chuburná

Van 68 millones de líneas registradas; ''es para fortalecer la seguridad del país'': Claudia Sheinbaum

El registro seguirá abierto y los plazos serán escalonados según el último dígito del número celular

La Jornada

Van 68 millones de líneas registradas; ''es para fortalecer la seguridad del país'': Claudia Sheinbaum

Los Bucaneros de Luis Juárez, a un paso del título en la Liga Norte de México: dominan a Tijuana, 16-3

Se lucen prospectos de los Leones, entre ellos el yucateco Ramírez; Garza: seis producidas

Antonio Bargas Cicero

Los Bucaneros de Luis Juárez, a un paso del título en la Liga Norte de México: dominan a Tijuana, 16-3