La Jornada Maya

Yucatán alista plan de atención ante temporada de ciclones tropicales

Representantes de los municipios costeros comparten estrategias para proteger a la población

Yucatán alista plan de atención ante temporada de ciclones tropicales
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) estableció una intensa jornada de actividades para repasar los preparativos de este año, en el marco del Programa Especial de Ciclones Tropicales de Yucatán.

Entre las actividades programadas, destaca la Reunión de Preparación de la Zona Costera para la Temporada de Huracanes, que se efectuó el miércoles, en la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar); oficiales de esta institución, la Capitanía de Puertos, alcaldes y encargados de Protección Civil de los 13 municipios del litoral, compartieron información y estrategias de prevención.

 

Foto: Gobierno del estado

 

De igual manera, acordaron sumar esfuerzos para proteger a la población costera, con énfasis en los operativos de evacuación y resguardo en albergues, que administra el Ejecutivo estatal y ya están en revisión de últimos detalles, junto con las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (Segey).

 

Lee también: Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

 

Continuarán las citas regionales:  en Celestún, el miércoles 18, en Tizimín, el viernes 20, y del sur, en Tekax, el jueves 26. Para mantener la certeza en la toma de decisiones, sigue en actualización constante el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales, basado en datos cartográficos de uso diario.

A su vez, el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy estableció canales de comunicación permanente con los 106 ayuntamientos y se les ha pedido que sesionen sus Consejos Municipales de Protección Civil, para que estén preparados ante cualquier contingencia.

De igual manera, se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal de Preparación ante el Riesgo de Huracanes, que tiene como objetivo capacitar a empresas e instituciones en la materia, el próximo martes 24, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya; las personas interesadas pueden inscribirse, a través de internet: https://bit.ly/3McMchB

Procivy cuenta con seis bases operativas, ubicadas en puntos estratégicos, la última de las cuales se inauguró en Motul; con estas, se agiliza la cobertura, orienta y capacita al personal del ramo en cada demarcación..

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

DIF Playa del Carmen presenta programas en el marco del Mundial de Futbol 2026

Las iniciativas buscan fomentar la paz, el respeto y la inclusión a través del arte

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen presenta programas en el marco del Mundial de Futbol 2026

Despliegan brigadas de servicios públicos y salud en colonias de Playa del Carmen

Ofrecieron consultas de medicina general, odontología, densitometría ósea y electrocardiogramas

La Jornada Maya

Despliegan brigadas de servicios públicos y salud en colonias de Playa del Carmen

EU: Proponen en Tennessee sentenciar con pena de muerte a mujeres que aborten

La legislación permitiría acusar homicidio fetal, que se castiga también con cadena perpetua

The Independent

EU: Proponen en Tennessee sentenciar con pena de muerte a mujeres que aborten

Ts’aawayak’, ku satkubáaj tu ch’i’ilibil che’ob

La mantis tropical, confundida con las ramas

La Jornada Maya

Ts’aawayak’, ku satkubáaj tu ch’i’ilibil che’ob