Ciudades requieren calles y espacios seguros de convivencia para todos: Cocotra

Antonio González, coordinador de transporte en Michoacán, ofreció una plática en 'Yucatán Pedalea'
Foto: Cecilia Abreu

Las ciudades deben encaminarse en tener calles y espacios públicos seguros de convivencia para todas las personas, privilegiando al peatón y a ciclistas, reflexionó Antonio Godoy González Vélez, coordinador general de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra). 

“Generar espacios donde los vecinos y vecinas se vayan apropiando nuevamente de la calle, que las personas puedan convivir, ir de un lado a otro sin importar el sexo, edad, sin obstáculos y de manera segura”, manifestó. 

Al mismo tiempo, expuso que la sociedad debe jugar un papel activo, productivo para lograr esto, pues es parte fundamental para hacer los cambios en materia de movilidad en sus ciudades. 

“La socialización y la resolución de muchos conflictos que se dan en la calle se pueden resolver si están acompañados de una sociedad activa”, indicó.  

El especialista dijo lo anterior durante su participación en el foro Yucatán Pedalea, que se realizó en el marco de la Smart City Expo Latam en el Centro de Convenciones Siglo XXI.  


Lee: Yucatán Pedalea, foro de movilidad urbana en el marco del Smart City

 

González Vélez expuso algunas acciones que han hecho en Michoacán para beneficio de la infraestructura ciclista y la movilidad sostenible, por ejemplo, mencionó que realizaron un mapeo de rutas ciclistas, elaborado en instituciones académicas de la mano con organizaciones de la ciudad de Morelia, para poder obtener los sitios de donde circulan más para la construcción de ciclovías.  

Desde la ciudadanía, precisó, se propuso una norma técnica de diseño de calles para el municipio, que permitió trabajar junto a la sociedad, tener unos lineamientos y construir obras dándole prioridad a los peatones y ciclistas. 

Esta norma también brinda lineamientos para liberar espacios públicos y zonas peatonales que habían sido privatizadas por comercios y empresas, añadió.

Asimismo, dijo que reformaron el reglamento de vialidad y tránsito de Morelia para poder sancionar a los conductores que se estacionaran y bloquearan las ciclovías. 

 

Puentes “antipeatonales” 

Antonio Godoy González indicó que es fundamental contar con infraestructura que beneficie al peatón, en ese caso, afirmó que es un mito que los puentes elevados -como los que se han construido en el periférico de Mérida- sean más seguros para las personas. 

La realidad, apuntó, es que son inseguros, por eso organizaciones como la Liga Peatonal los ha llamado antipeatonales.

“Porque lo único que facilitan es la movilidad continua de los vehículos mientras las personas que caminamos, que somos diversas, tenemos que subir dos o tres pisos, que implica más distancia”. 

Por lo tanto, en Morelia lo se hizo fue revisar los puentes peatonales elevados existentes, revisar cuáles eran viables para ser retirados e implementar una solución de cruce seguro para reducir la velocidad de los autos y garantizando la seguridad de las personas.

 

Sigue leyendo:

-Realizan rodada por Paseo Montejo, como parte del foro 'Yucatán Pedalea'

-En Mérida más de 60 por ciento de los usuarios de las ciclovías son hombres


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco