Ciudades requieren calles y espacios seguros de convivencia para todos: Cocotra

Antonio González, coordinador de transporte en Michoacán, ofreció una plática en 'Yucatán Pedalea'
Foto: Cecilia Abreu

Las ciudades deben encaminarse en tener calles y espacios públicos seguros de convivencia para todas las personas, privilegiando al peatón y a ciclistas, reflexionó Antonio Godoy González Vélez, coordinador general de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra). 

“Generar espacios donde los vecinos y vecinas se vayan apropiando nuevamente de la calle, que las personas puedan convivir, ir de un lado a otro sin importar el sexo, edad, sin obstáculos y de manera segura”, manifestó. 

Al mismo tiempo, expuso que la sociedad debe jugar un papel activo, productivo para lograr esto, pues es parte fundamental para hacer los cambios en materia de movilidad en sus ciudades. 

“La socialización y la resolución de muchos conflictos que se dan en la calle se pueden resolver si están acompañados de una sociedad activa”, indicó.  

El especialista dijo lo anterior durante su participación en el foro Yucatán Pedalea, que se realizó en el marco de la Smart City Expo Latam en el Centro de Convenciones Siglo XXI.  


Lee: Yucatán Pedalea, foro de movilidad urbana en el marco del Smart City

 

González Vélez expuso algunas acciones que han hecho en Michoacán para beneficio de la infraestructura ciclista y la movilidad sostenible, por ejemplo, mencionó que realizaron un mapeo de rutas ciclistas, elaborado en instituciones académicas de la mano con organizaciones de la ciudad de Morelia, para poder obtener los sitios de donde circulan más para la construcción de ciclovías.  

Desde la ciudadanía, precisó, se propuso una norma técnica de diseño de calles para el municipio, que permitió trabajar junto a la sociedad, tener unos lineamientos y construir obras dándole prioridad a los peatones y ciclistas. 

Esta norma también brinda lineamientos para liberar espacios públicos y zonas peatonales que habían sido privatizadas por comercios y empresas, añadió.

Asimismo, dijo que reformaron el reglamento de vialidad y tránsito de Morelia para poder sancionar a los conductores que se estacionaran y bloquearan las ciclovías. 

 

Puentes “antipeatonales” 

Antonio Godoy González indicó que es fundamental contar con infraestructura que beneficie al peatón, en ese caso, afirmó que es un mito que los puentes elevados -como los que se han construido en el periférico de Mérida- sean más seguros para las personas. 

La realidad, apuntó, es que son inseguros, por eso organizaciones como la Liga Peatonal los ha llamado antipeatonales.

“Porque lo único que facilitan es la movilidad continua de los vehículos mientras las personas que caminamos, que somos diversas, tenemos que subir dos o tres pisos, que implica más distancia”. 

Por lo tanto, en Morelia lo se hizo fue revisar los puentes peatonales elevados existentes, revisar cuáles eran viables para ser retirados e implementar una solución de cruce seguro para reducir la velocidad de los autos y garantizando la seguridad de las personas.

 

Sigue leyendo:

-Realizan rodada por Paseo Montejo, como parte del foro 'Yucatán Pedalea'

-En Mérida más de 60 por ciento de los usuarios de las ciclovías son hombres


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Llamado de expertos a familias

La Jornada

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Creció con el Covid-19 274 mil mdd el valor de farmacéuticas

Se beneficiaron de vacunas desarrolladas con apoyo de los gobiernos

La Jornada

Creció con el Covid-19 274 mil mdd el valor de farmacéuticas