Yucatán, la segunda entidad del país con menor tasa de desempleo

La tasa de desocupación fue de 1.18 por ciento en junio, señala el Inegi
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán fue la segunda entidad con menor desempleo del país, con una tasa de desocupación de 1.18 por ciento, de acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estado registró en este indicador una cifra menor a la tasa nacional que es de 3.35 por ciento.

Lo anterior significó la reducción de -1.06 puntos porcentuales en la desocupación y la mejora de dos posiciones en el ranking nacional respecto de junio de 2021.

En el comparativo mensual, la entidad registró una reducción de -0.73 puntos porcentuales y una mejora de 2 posiciones respecto del mes anterior (mayo de 2022).

Pese a que Yucatán está a media tabla en el indicador de Pobreza Laboral, es la tercera entidad del país, con mayor incremento en el ingreso laboral.

En el estado se ha recuperado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de 2021, se crearon 28 mil 046 fuentes de trabajo, así lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La generación de esos nuevos puestos laborales se realizó en tan solo 14 meses, superando la cifra de 25 mil empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Dichas cifras se han superado en el estado a causa del establecimiento de nuevas empresas que han confiado en Yucatán para invertir, como el caso de Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con su agencia de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza, que han dejado una derrama económica de más de 108 mil millones de pesos.

Hay que recordar que el gobernador Mauricio Vila Dosal, trabajando con la iniciativa privada, anunciaron en días pasados un paquete de inversión por parte de ocho empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil 845 millones de pesos y la generación de más de 3 mil 200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Con estas nuevas inversiones en lo que va de la actual administración se han ejercido más de 108 mil millones de pesos en más de 245 proyectos de inversión privada, los cuales en los próximos años estarán generando más de 278 mil empleos, entre directos e indirectos.

 

Lee: PIB de México creció 1.0 por ciento en abril-junio; segunda alza consecutiva

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026