Recibió Yucatán récord de remesas en segundo trimestre de 2022

Migrantes enviaron 98 mdd, 16 por ciento más que de enero a marzo: Indemaya
Recibió Yucatán récord de remesas en segundo trimestre de 2022
Foto: Ap

El director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, informó que, en el segundo trimestre de 2022, Yucatán alcanzó “un récord de remesas”, pues la población migrante en el extranjero envió 98.02 millones de dólares. 

De acuerdo con el funcionario, esta cifra es la mayor para el mismo período de los últimos cinco años, además representa casi 16 por ciento mayor que la registrada de enero a marzo de este mismo año, cuando el Banco de México reportó 84.57 millones para la entidad. 

Villanueva Mukul destacó que lo recibido de abril a junio del 2022 es la cantidad más alta para el mismo período en los últimos cinco años, “reflejo de la importancia del sector para sus localidades de origen”. 

“Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos muy importantes para las familias de los yucatecos que migran a otros países, principalmente los Estados Unidos, a trabajar, pues son ellos quienes proveen los recursos económicos para el sustento diario y para iniciar negocios en sus comunidades, y con ello, generan otro tipo de derrama y empleos”, expresó. 

También resaltó que, en el primer semestre de 2022, el monto remitido hacia el estado asciende a 182.59 millones de dólares, lo que equivale a casi el 55 por ciento de lo cuantificado en 2021, de 335.05 millones, según información oficial del Banco de México. 

Ante este panorama, afirmó que las expectativas son muy positivas para que, este año, el territorio imponga un nuevo récord en la materia, lo cual es muy positivo, principalmente para las zonas de origen de las y los miles de yucatecos, que radican y trabajan en otras partes del mundo, sobre todo en la Unión Americana. 

Por eso, en seguimiento, recordó que se reactivó el programa Cabecitas Blancas, con el que personal del Indemaya acompaña a familiares de este segmento al país vecino y realiza Mesas de Atención a Migrantes, en ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Seattle, para que las y los paisanos conozcan los servicios de orientación o asesoría que ofrece la dependencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU sanciona por lavado de dinero a afiliados clave del 'Tren de Aragua'; la modelo 'Rosita' entre los señalados

Jimena Romina Araya tiene presencia reciente en México y actividad financiera registrada en el país

La Jornada

EU sanciona por lavado de dinero a afiliados clave del 'Tren de Aragua'; la modelo 'Rosita' entre los señalados

Mara Lezama y Octavio Romero entregan 129 Viviendas para el Bienestar en Cancún

El director general del Infonavit señaló que la meta en el estado llegó a 64 mil casas

La Jornada Maya

Mara Lezama y Octavio Romero entregan 129 Viviendas para el Bienestar en Cancún

Carmen: Trabajadores bloquean acceso a Blue Marine por falta de pago

Obreros señalan que el adeudo se mantiene desde hace dos años

La Jornada Maya

Carmen: Trabajadores bloquean acceso a Blue Marine por falta de pago

Boda masiva en Gaza celebra la nueva vida tras años de guerra y tragedia

La unión de 54 parejas en medio de un frágil alto al fuego supuso un momento de esperanza en el enclave

Ap

Boda masiva en Gaza celebra la nueva vida tras años de guerra y tragedia