Inauguran el Museo Comunitario de Pisté, Yucatán

Buscan atraer turismo y generar derrama económica mientras se preserva el patrimonio
Foto: Facebook Secretaría de la Cultura y las Artes

Como un nuevo atractivo de interés cultural y turístico que preserva el patrimonio, este sábado abrió sus puertas el Museo Comunitario de Pisté, obra que fue entregada a los habitantes de la comisaría de Tinum, parte del objetivo de dotar a las comunidades de Yucatán de espacios de sana convivencia que, a su vez, atraigan visitantes y beneficien económicamente a las familias del oriente del estado. 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, junto con la secretaria de la Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, realizaron el corte de listón e inauguraron el nuevo recinto cuya entrada será gratuita para todos los visitantes. 

 

Foto: Facebook Secretaría de la Cultura y las Artes

 

Como resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal ante la actual administración Federal, se logró el rescate del Templo de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, espacio que se encontraba en completo abandono y ahora luce con una nueva imagen para albergar en su interior el Museo Comunitario de Pisté como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2021 que se realiza en ese municipio.

Otras acciones de éste programa incluyeron la renovación del Parque y Plaza Principal y la construcción del Centro Cultural.

Villanueva Trujillo indicó que el nuevo museo será un importante punto de interés cultural y turístico que “además de ser un nuevo espacio de convivencia y encuentro, tendremos la posibilidad de ampliar la llegada de personas a Pisté para que conozcan más de su importante historia y pueda generarse una derrama económica que beneficie a cientos de familias, especialmente a las que se dedican a la creación de artesanías de madera y piedra", enfatizó al recorrer, junto con la alcaldesa anfitriona, Alicia Góngora Mejía, este nuevo espacio que difundirá la memoria histórica de este municipio cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

 

Foto: Facebook Secretaría de la Cultura y las Artes

 

Ante la presencia del encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, se mencionó que este museo cuenta con piezas arqueológicas, fotografías y vestigios que los propios habitantes de Pisté han proporcionado para preservar el patrimonio de la comunidad. Tiene además con explicaciones de su acervo en lengua maya, español e inglés.

Villanueva Trujillo y Frausto Guerrero observaron a niñas y niños que son alumnos de talleres de trova y fomento a la lectoescritura, una muestra de lo que han aprendido en el Centro Cultural que recientemente entró en funciones.

Otro de los beneficios del nuevo museo será la proyección para los artesanos de esta zona del estado, quienes podrán exponer sus piezas y creaciones a los visitantes.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue