Preocupa que marea roja impacte en los precios: Canirac Yucatán

El fenómeno natural no ha afectado aún al sector de venta de alimentos, señala
Foto: Raúl Angulo H

Preocupa a restauranteros que la marea roja provoque variaciones en los precios de los mariscos, indicó Claudia González Góngora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán. 

Por el momento, este fenómeno natural todavía no ha impactado de alguna manera al sector, reconoció la líder empresarial. 

El 8 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto. Estos arrojaron que las microalgas no son tóxicas, no obstante, recomendó a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar algún riesgo para la salud. 

 

Lee: Llega la marea roja al puerto de Progreso, Yucatán

 

Un análisis que realizó el laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, indica que las algas que han ocasionado la marea roja en una parte de la costa de Yucatán se alimentan de las aguas residuales, flujo de agua subterránea, así como las aguas que llegan de la industria agropecuaria, principalmente granjas porcícolas y acuícolas. 

Si bien no son tóxicas, sí generan contaminación del agua, lo que ha ocasionado la muerte de las especies marinas, detalla el documento. 

“Esto es un efecto de la naturaleza y esperamos que ya pronto se vaya, se disuelva o venga un frente frío y se lo lleve”, comentó González Góngora. 

No obstante, indicó que al sector restaurantero le preocupa que pueda haber un impacto en los precios de los mariscos, principalmente en el pulpo, langosta, camarón, pescado, entre otros. 

 

Foto: Raúl Angulo H

 

Aunque precisó que por el momento no han tenido ninguna afectación por esta situación, recordó que los restaurantes no sólo le compran directamente a los pescadores locales, sino que también sus insumos los adquieren en empacadoras formales de mariscos y alimentos congelados, que tienen el producto en inventario. 

Añadió que hay embarcaciones de alta y mediana altura que por este problema se tendrían que alejar más dentro del mar para poder capturar el producto que esté fuera del área de la marea roja.

 

No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet