Preocupa a restauranteros que la marea roja provoque variaciones en los precios de los mariscos, indicó Claudia González Góngora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán.
Por el momento, este fenómeno natural todavía no ha impactado de alguna manera al sector, reconoció la líder empresarial.
El 8 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto. Estos arrojaron que las microalgas no son tóxicas, no obstante, recomendó a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar algún riesgo para la salud.
Lee: Llega la marea roja al puerto de Progreso, Yucatán
Un análisis que realizó el laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, indica que las algas que han ocasionado la marea roja en una parte de la costa de Yucatán se alimentan de las aguas residuales, flujo de agua subterránea, así como las aguas que llegan de la industria agropecuaria, principalmente granjas porcícolas y acuícolas.
Si bien no son tóxicas, sí generan contaminación del agua, lo que ha ocasionado la muerte de las especies marinas, detalla el documento.
“Esto es un efecto de la naturaleza y esperamos que ya pronto se vaya, se disuelva o venga un frente frío y se lo lleve”, comentó González Góngora.
No obstante, indicó que al sector restaurantero le preocupa que pueda haber un impacto en los precios de los mariscos, principalmente en el pulpo, langosta, camarón, pescado, entre otros.

Aunque precisó que por el momento no han tenido ninguna afectación por esta situación, recordó que los restaurantes no sólo le compran directamente a los pescadores locales, sino que también sus insumos los adquieren en empacadoras formales de mariscos y alimentos congelados, que tienen el producto en inventario.
Añadió que hay embarcaciones de alta y mediana altura que por este problema se tendrían que alejar más dentro del mar para poder capturar el producto que esté fuera del área de la marea roja.
No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja
Edición: Estefanía Cardeña
Más de 100 trabajadores de la dependencia realizan bacheos, limpieza de parques, entre otras actividades
La Jornada Maya
Fue atacado por sujetos armados cuando salía de un bar en la plaza de toros la madrugada del domingo
La Jornada Maya
También se les decomisó grandes cantidades de droga
La Jornada Maya
La zona verde estaría controlada por soldados de varias naciones; la roja, reservada para desplazados
La Jornada