Preocupa que marea roja impacte en los precios: Canirac Yucatán

El fenómeno natural no ha afectado aún al sector de venta de alimentos, señala
Foto: Raúl Angulo H

Preocupa a restauranteros que la marea roja provoque variaciones en los precios de los mariscos, indicó Claudia González Góngora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán. 

Por el momento, este fenómeno natural todavía no ha impactado de alguna manera al sector, reconoció la líder empresarial. 

El 8 de agosto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó los resultados preliminares de la muestra, tanto en la costa como en el mar, de la zona en donde se ubica la mancha de marea roja que se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto. Estos arrojaron que las microalgas no son tóxicas, no obstante, recomendó a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar algún riesgo para la salud. 

 

Lee: Llega la marea roja al puerto de Progreso, Yucatán

 

Un análisis que realizó el laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, indica que las algas que han ocasionado la marea roja en una parte de la costa de Yucatán se alimentan de las aguas residuales, flujo de agua subterránea, así como las aguas que llegan de la industria agropecuaria, principalmente granjas porcícolas y acuícolas. 

Si bien no son tóxicas, sí generan contaminación del agua, lo que ha ocasionado la muerte de las especies marinas, detalla el documento. 

“Esto es un efecto de la naturaleza y esperamos que ya pronto se vaya, se disuelva o venga un frente frío y se lo lleve”, comentó González Góngora. 

No obstante, indicó que al sector restaurantero le preocupa que pueda haber un impacto en los precios de los mariscos, principalmente en el pulpo, langosta, camarón, pescado, entre otros. 

 

Foto: Raúl Angulo H

 

Aunque precisó que por el momento no han tenido ninguna afectación por esta situación, recordó que los restaurantes no sólo le compran directamente a los pescadores locales, sino que también sus insumos los adquieren en empacadoras formales de mariscos y alimentos congelados, que tienen el producto en inventario. 

Añadió que hay embarcaciones de alta y mediana altura que por este problema se tendrían que alejar más dentro del mar para poder capturar el producto que esté fuera del área de la marea roja.

 

No dejes pasar: Conoce aquí las playas de Yucatán donde no hay marea roja

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán