Invitan a Foro de la Diversidad Biológica en Yucatán

Este sábado expertos darán a conocer la flora y fauna de la región
Foto: Juan Manuel Valdivia

A fin de hacer visible la importancia de la diversidad de flora y fauna en la entidad, Tlacuatzin A. C. ofrecerá el 1er Foro de la Diversidad Biológica en Yucatán, en donde personas expertas compartirán sus conocimientos sobre el tema. El encuentro se llevará a cabo en el centro cultural Olimpo este sábado 1ro de octubre; y la entrada será gratuita.

El Foro de la Diversidad Biológica en Yucatán es organizado por la asociación civil Tlacuatzin en conjunto con el ayuntamiento de Mérida; y su propósito es el dar a conocer diversos temas relacionados con la biodiversidad en la región.

“Tanto de flora como de fauna, haciendo énfasis en las especies que no son tan mencionadas -o no tienen tanta difusión- como los loros u otras invertebradas”, precisó Enrique Valdez Escobedo, presidente de Tlacuatzin A. C. 

Esta primera edición, detalló, contará con la participación de experimentados invitados con amplia trayectoria en la materia. Se trata de personas investigadoras de importantes instituciones que compartirán su conocimiento con quienes asistan.

“Nuestro país alberga diversas especies, varias de ellas únicas en nuestra región. Lamentablemente muchas son desconocidas por la mayoría de las personas, por lo que no son valoradas, ni apreciadas”, lamentó el también investigador.

Aunado a lo anterior, el impacto de los seres humanos como los cambios de uso de suelo, la contaminación, la destrucción de sus hábitats y el tráfico de fauna las ha orillado poco a poco a correr el riesgo de desaparecer.

El evento, reiteró, tiene el propósito de dar a conocer la riqueza biológica que existe en Yucatán; y cómo no solamente contribuye al ecosistema, sino que sus servicios ambientales influyen directa e indirectamente en nuestra calidad de vida.

“Los cambios que ocurren a nivel ambiental no solamente impactan a las plantas o los animales, sino en la vida de los humanos”, subrayó Valdez Escobedo.

En ese sentido puso como ejemplo la pandemia del Covid-19, que se originó a razón de un mal manejo de la fauna silvestre y tráfico ilegal. Lo mismo, añadió, está ocurriendo con la viruela símica y otras enfermedades de origen zoonótico. 

“El impacto medioambiental no solo se refleja en la salud de las personas, sino puede replicarse en mayores fenómenos naturales como los huracanes”, advirtió. 

 

 

Programa

Tras la inauguración del 1er Foro de la Diversidad Biológica en Yucatán, se dará paso a la primera conferencia “Loros mexicanos, su belleza e inteligencia los ha puesto en peligro” a cargo de la Dra. Vanessa Martínez. 

Posteriormente, a las 10 horas se ofrecerá la ponencia “Vegetación nativa y especies útiles de la flora yucatanense”, por Juan Tun; y a las 11 am Laura Meneses y Luisa Ricón impartirán “Sociales, parásitas y ladronas: Hablemos de biodiversidad”.

Luego de un descanso, el maestro en ciencias Adrián Cimé expondrá “Mamíferos silvestres en sistemas agroforestales”, para dar paso a “Catálogo de reptiles de la península de Yucatán, por su colega Luis Díaz. El Foro finalizará con “Los incomprendidos murciélagos”, de Celia Selem.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021