La Jornada Maya

No todos los manglares están considerados como Área Protegida: Conanp

Los ecosistemas se ven afectados por el cambio en los permisos de uso de suelo

No todos los manglares están considerados como Área Protegida: Conanp
Foto: Juan Manuel Valdivia

No toda la superficie de manglar está catalogada como área protegida, informó Yadira Gómez Hernández, directora regional de operación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); esto, dijo, ocasiona permisos en el cambio de uso de suelo y otras problemáticas que impactan negativamente en el ecosistema.

“Estamos trabajando de la mano con los gobiernos estatales y municipales para que hagan lo propio”, sin embargo, invitó a la ciudadanía a denunciar cuando identifican que hay cambios en el uso de suelo de estos ecosistemas porque “los manglares están protegidos, están en la NOM-059 como amenazados, las cuatro especies y también están protegidos por la Norma 022 que dice cómo se tiene que hacer todo el cuidado de ellos”.

Hoy en día, apuntó, en México hay 185 áreas naturales protegidas, de las cuales 49 son manglares; la superficie de manglares en el país, detalló, es de 900 mil hectáreas y más de 50 por ciento está en la Península de Yucatán con 544 mil hectáreas, “es en donde se tiene mayor superficie”; en Celestún, Río Lagartos, Sian Ka'an, Xcalak están realizando trabajos de restauración, dijo.

“Las áreas naturales protegidas en México no son restrictivas como en otros países, tenemos gente viviendo adentro que es con la que hacemos conservación y en donde se realizan actividades turístico-recreativas que es el principal motor de la economía de la Península de Yucatán”.

Estimó que de 2020 a 2021, han invertido 7 millones de pesos en proyectos de restauración de manglares.

Así, desde su perspectiva, es necesario realizar un trabajo conjunto entre la academia y las organizaciones o comunidades para conservar y restaurar el ecosistema natural, “no solamente es hacer una investigación, sino es capacitar a la comunidad para que hagamos estas acciones de restauración”, señaló.

En el trabajo con organizaciones, dijo, suelen escoger las cinco más bonitas para trabajar en ellas; sin embargo, visibilizó que son las 49 que requieren las labores y cuentan con gente viviendo la zona, mismas personas a las que pide involucrar en la ciencia para conservar los manglares.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida