La Jornada Maya

No todos los manglares están considerados como Área Protegida: Conanp

Los ecosistemas se ven afectados por el cambio en los permisos de uso de suelo

No todos los manglares están considerados como Área Protegida: Conanp
Foto: Juan Manuel Valdivia

No toda la superficie de manglar está catalogada como área protegida, informó Yadira Gómez Hernández, directora regional de operación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); esto, dijo, ocasiona permisos en el cambio de uso de suelo y otras problemáticas que impactan negativamente en el ecosistema.

“Estamos trabajando de la mano con los gobiernos estatales y municipales para que hagan lo propio”, sin embargo, invitó a la ciudadanía a denunciar cuando identifican que hay cambios en el uso de suelo de estos ecosistemas porque “los manglares están protegidos, están en la NOM-059 como amenazados, las cuatro especies y también están protegidos por la Norma 022 que dice cómo se tiene que hacer todo el cuidado de ellos”.

Hoy en día, apuntó, en México hay 185 áreas naturales protegidas, de las cuales 49 son manglares; la superficie de manglares en el país, detalló, es de 900 mil hectáreas y más de 50 por ciento está en la Península de Yucatán con 544 mil hectáreas, “es en donde se tiene mayor superficie”; en Celestún, Río Lagartos, Sian Ka'an, Xcalak están realizando trabajos de restauración, dijo.

“Las áreas naturales protegidas en México no son restrictivas como en otros países, tenemos gente viviendo adentro que es con la que hacemos conservación y en donde se realizan actividades turístico-recreativas que es el principal motor de la economía de la Península de Yucatán”.

Estimó que de 2020 a 2021, han invertido 7 millones de pesos en proyectos de restauración de manglares.

Así, desde su perspectiva, es necesario realizar un trabajo conjunto entre la academia y las organizaciones o comunidades para conservar y restaurar el ecosistema natural, “no solamente es hacer una investigación, sino es capacitar a la comunidad para que hagamos estas acciones de restauración”, señaló.

En el trabajo con organizaciones, dijo, suelen escoger las cinco más bonitas para trabajar en ellas; sin embargo, visibilizó que son las 49 que requieren las labores y cuentan con gente viviendo la zona, mismas personas a las que pide involucrar en la ciencia para conservar los manglares.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Juego de pelota prehispánico se niega a desaparecer; comunidades en Sinaloa preservan la tradición

Mientras el país se alista para el Mundial de Fútbol, aficionados reivindican el juego tradicional

Ap

Juego de pelota prehispánico se niega a desaparecer; comunidades en Sinaloa preservan la tradición

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Se manifestaron hacia el Centro de Justicia Social, donde se realiza la audiencia de vinculación a proceso contra la mamá del infante

La Jornada

Papá de Vicente, niño que murió por calor en auto en Mexicali, encabeza marcha para exigir justicia

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

La selección exige garantías de seguridad, respeto a sus símbolos y entrega de visas para toda su delegación

Afp

Irán dice que participará en el Mundial 2026, pero pone 10 condiciones a los países organizadores

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles

La convocatoria Economía Creativa 2026 ofrecerá apoyos económicos y capacitación especializada

La Jornada

Impulsan proyectos culturales para convertirlos en negocios sostenibles