Necesario, frenar cambios en uso de suelo en zonas de manglar: SDS Yucatán

Informó que los permisos son competencia del gobierno federal
Foto: Juan Manuel Valdivia

Luego de que especialistas en la conservación y restauración del manglar solicitaran que dejen de otorgar permisos para el cambio de uso de suelo para preservar este ecosistema natural, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, señaló que esto es competencia del gobierno federal. Añadió que sí es necesario frenar cambios en el uso de suelo en zonas de manglar.

“Es un tema muy importante, lo hemos platicado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los cambios de uso de suelo son otorgados únicamente a nivel federal y por observación de la secretaría”, dijo.

Aseguró que están en coordinación para abordar el tema, tanto con la Semarnat como con la Secretaría de Marina (Semar); como parte de la política de manejo integrado de zonas costeras, “hay que impulsar que no haya cambios en el uso de suelo, pero tampoco tala ilegal de estos recursos naturales”, señaló.

 

Lee: Con el fin de proteger a los manglares, piden alto a permisos de construcción

 

También es necesario fomentar la recuperación de sitios que promuevan el uso sustentable de los recursos, mismo que han desarrollado, aseveró, en conjunto con especialistas de Cinvestav, UNAM, entre otras.

“El exhorto es para todos, enterarnos de qué sucede en el estado, conocer nuestros recursos, conocer el marco normativo y a cada una de las autoridades para hacer lo que nos corresponde”.

Las acciones que realicen, dijo, toman en cuenta a las comunidades, “para poder establecer qué necesidades tienen, si tienen necesidades de crecimiento, poder canalizarlas para que se desarrollen de una forma más adecuada”.

Mencionó a San Felipe, El Cuyo, Progreso, Hunucmá, Celestún como parte de las comunidades que están siendo escuchadas en pro del impulso a sus necesidades, cuidando la sustentabilidad.

Informó también que el gobierno de Yucatán firmó un convenio con la Semar y en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) con el objetivo de dragar todos los puertos de abrigo de la entidad y mantener la conservación en beneficio de la pesca, así como la dinámica costera.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, apuntó que antes no existía un registro estatal de emisiones y ahora ya están trabajando en ello, para considerar el panorama en los presupuestos de descarbonización, o bien, “qué hacer para evitar que las emisiones sigan sucediendo”.

Aunque señaló que aún no tienen los datos, anunció que en marzo tendrán las cifras oficiales para dar a conocer cómo ha sido la reducción de los gases, pero estima que hasta la fecha aumentaron 38 por ciento en el registro de Cédula de Operación Anual (COA) de las empresas, por lo que deberán verificar cómo hicieron dicho registro. “Pero sí hay más empresas que están reportando”, por lo que esperan alrededor de 250 empresas registradas que informen en qué porcentaje redujeron sus gases.

 

Sigue leyendo: No todos los manglares están considerados como Área Protegida: Conanp

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Para alcanzar el bienestar familiar se requiere entre tres y cuatro veces el monto

Ana Ramírez

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Red Posit+hiva estima 500 casos nuevos en el estado

Ana Ramírez

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

En lo que va de 2022, el estado ha contabilizado 36 mil 582 casos en el estado

Ana Ramírez

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

Universidades deben proteger al estudiantado contra la violencia de género: Unicaribe

Por ley, las instituciones educativas deben atender y establecer acciones de prevención

Ana Ramírez

Universidades deben proteger al estudiantado contra la violencia de género: Unicaribe