La Jornada Maya

Prevén lluvias en Yucatán por tormenta 'Lisa'; 18 municipios en alerta azul

Señalan que, por el momento, no hay riesgo alguno para la entidad

Prevén lluvias en Yucatán por tormenta 'Lisa'; 18 municipios en alerta azul
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Como medida informativa y preventiva, ante el avance en Centroamérica de la tormenta tropical Lisa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha puesto la alerta azul para municipios del sur.

 El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, explicó que es una medida de carácter preventivo y se mantiene el monitoreo permanente en torno a la presencia de dicho sistema que, por el momento, no representa riesgo para el estado, pero sí traerá lluvias de diversa intensidad.

Precisó el funcionario que este fenómeno se ubica en el Mar Caribe, a una distancia de 645 kilómetros (Km) al sureste de la entidad, y se mueve hacia el oeste, con rumbo al sur de la península; además, puntualizó que se considera de peligro muy bajo para el territorio.

 

Lee: Suspenden clases en Bacalar y Chetumal por la tormenta 'Lisa'

 

Las precipitaciones que se esperan para las próximas horas, serán entre moderada y fuertes, en el oriente, centro, sur y poniente, por lo que la dependencia se encuentra en contacto con las coordinaciones municipales, pendientes ante cualquier situación que pueda requerir atención.

 

Foto: NOAA

 

Los análisis de trayectoria determinan que no habrá afectaciones directas para la zona, pero se extiende la cooperación con autoridades federales y el Comité Estatal de Emergencia, el cual está informado y preparado para actuar en caso de ser necesario.

Se detalló que las demarcaciones que tienen alerta azul, de carácter informativo- preventivo, son Akil, Chacsinkin, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

 Todas ellas estarían susceptibles a lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes, con posibilidad de extenderse al oriente, centro y poniente de Yucatán; continuarán al 2 y 3 de noviembre, ligeras con momentos de mayor intensidad, de acuerdo con los pronósticos, añadió.

 

Foto: NOAA

 

Finalmente, llamó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y expuso que, conforme a las observaciones satelitales, esta tarde, la tormenta  se encontraba esta tarde en el sur del occidente del mar Caribe en la Latitud 16,7° Norte y en la Longitud 83,3° Oeste a 355 km al este de las islas de Roatan, Honduras, a 530 km al este de Belice, Belice y a 540 km al este y sureste de Chetumal, tiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el oeste franco 24 km/h y tiene una presión barométrica de 1.000 hPa.
 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México