Nafin y Banorte ofrecen créditos a empresas de Yucatán por hasta 20 mdp

Buscan que sean proveedoras del Tren Maya, Dos Bocas, AIFA, Pemex y CFE 
Foto: Abraham Bote Tun

El gobierno federal, a través de Nacional Financiera (Nafin) y Grupo Financiero Banorte, otorgarán créditos de hasta 20 millones de pesos a empresas de Yucatán para que sean proveedoras de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).   

Además de brindar servicios a las empresas de gobierno como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo dieron a autoridades federales y de Nafin este martes 24 de enero, durante la presentación de la Alianza de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)- Banorte.   

Silvia Reyes Benítez, coordinadora regional Yucatán de Grupo Financiero Banorte, explicó que alianza con Nafin, denominada Proveedores del Gobierno Federal, busca que las empresas del estado puedan ser proveedores directos e indirectos de los principales proyectos actuales de la administración de Andrés Manuel López Obrador.  

Principalmente, según detalló, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el AIFA, no obstante, indicó que el programa también aplica para las empresas que puedan brindar servicios a Pemex y la CFE.   

Reyes Benítez detalló que se podrán otorgar financiamientos de entre un millón hasta 20 millones de pesos, con plazos de hasta seis años sin gravar una propiedad, a una tasa fija de 14.75, con una comisión de apertura del 2 por ciento.  

Para poder participar en este programa, informó que se pide a las empresas aspirantes el aval, el obligado solidario de alguien relacionado con la empresa, además si es para ser una proveedora directa tiene que dar copia del fallo de adjudicación del contrato o copia simple del contrato firmado con la dependencia, vinculado a algún proyecto prioritario del gobierno federal.   

Para ser proveedores de Pemex O CFE, deben entregar órdenes de compra y facturas para evidenciar que hay esa relación    

Por otro lado, para empresas proveedoras indirectas se les piden una carta responsiva en la que, bajo protesta de decir verdad, el cliente manifiesta estar involucrado con los proyectos emblemáticos del gobierno federal o como proveedores de Pemex, CFE y subsidiarias.   

Silvia Reyes aclaró que este apoyo es para cualquier empresa del estado, de todos los giros, comercios y servicios que estén interesadas en participar, por eso hoy se creó esta alianza con la CMIC Yucatán para incentivar a los agremiados a sumarse a esta bolsa de financiamiento.   

Recalcó que este fondo es para empresas de todo el país y son para negocios que ya han trabajado antes con estos proyectos del gobierno o apenas quieren sumarse, pero la empresa tiene tener una antigüedad de tres años.   

El crédito mínimo que otorgan es de 200 mil y el máximo es de hasta 20 millones de pesos; el programa dura hasta que se agote el recurso de 2 mil millones de pesos que hay destinados para estos créditos.

 

También te puede interesar: Del 2020 al 2022, Nafin destinó más de 2 mil 300 mdp en créditos para empresas de Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad