La Jornada Maya

Proponen anular candidaturas por violencia política de género en Yucatán

Las personas que incurran en la agresión también pagarían multas de 5 mil UMAs

Proponen anular candidaturas por violencia política de género en Yucatán
Foto: Facebook Congreso de Yucatán

Este miércoles, en el Congreso del Estado de Yucatán, propusieron una iniciativa para evitar la violencia política contra las mujeres en la entidad, considerando perder el derecho a aspirar a candidaturas en caso de incurrir en la misma, así como pagar multas de 5 mil unidades de medida y actualización (UMA).

La diputada Alejandra Novelo Segura, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso la iniciativa en nombre de su bancada para “incorporar como mandato constitucional que la violencia política contra las mujeres deba de ser una de las cláusulas de nulidad de una elección”.

Tomar esta acción, expuso, es dejar claro que las conductas violentas no pueden ser permitidas en los procesos electorales; con esto, la Constitución Política del Estado, implementaría en el Artículo 16 que será anulada cualquier elección a gubernatura, diputación o ayuntamiento si se incurre en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Contempla también modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para implementar este tipo de violencia, considerando que también deberán existir infracciones y multas o la pérdida de registro cuando el caso ocurra previo al registro de candidaturas.

Las multas podrán ser de hasta 5 mil UMAs y además la persona involucrada perderá el derecho a la candidatura o, en caso de ya haber sido electa, su elección será anulada si existe violencia política generalizada de razón de género durante el proceso electoral, si colocan expresiones que representen esta violencia a un kilómetro a la redonda de las casillas, si difunden en medios de comunicación cualquier violencia política contra las mujeres durante o cerca de la jornada electoral, entre otros motivos.

La legisladora aprovechó sensibilizar sobre el número de mujeres en el Congreso local, siendo mayoría mujeres, considera necesario legislar en torno a la igualdad de género y no discriminación, reconociendo que “pese a la apertura de espacios para la participación continúan estigmas sobre el rol de las mujeres que las consideran no aptas para la participación política, a este tipo de expresiones se les denomina violencia política contra la mujer en razón de género”.

 

Lee también: Ninguna persona con historial de violencia contra la mujer podrá aspirar a cargos públicos en Yucatán

 

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil