La Jornada Maya

Mérida: Clausuran simbólicamente construcción de Tho’ Nuestro Parque

Vecinos defienden que el espacio público priorice la protección de la naturaleza

Mérida: Clausuran simbólicamente construcción de Tho’ Nuestro Parque
Foto: Cecilia Abreu

Este domingo, la comunidad vecinal de Altabrisa decidió clausurar de forma simbólica los trabajos de construcción que ya iniciaron para la implementación del llamado Tho’ Nuestro Parque, proyecto que aún no ha sido aprobado por el Cabildo de Mérida, pero ya fue iniciado al Norte de la ciudad. 

En la búsqueda de continuar visibilizando su lucha y defendiendo el espacio público que priorice la protección de la naturaleza, los vecinos de la zona hoy realizaron la clausura de la construcción iniciada en el que podría convertirse en el parque Tho’.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

 

Un vecino presente lamentó que ya haya trabajos de construcción cuando el proyecto no ha sido aprobado por el Cabildo de Mérida y, además, calificó como simulación la consulta que está realizando el ayuntamiento, pues mira que si ya están comenzando los trabajos entonces no tomarán en cuenta la opinión ciudadana.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con el objetivo de sensibilizar al respecto, en la zona donde algunos árboles ya fueron talados, la gente de la zona usó picos y palas para plantar nuevos, dando un mensaje claro: “Queremos que la naturaleza continúe aquí”.

Uno de los vecinos, Hidalgo Victoria Maldonado, apuntó que el objetivo es preservar el pulmón verde de la zona para la ciudadanía, junto con toda la fauna que éste conlleva. “Haz tu negocio donde tengas que hacer tu negocio, pero no te metas con la naturaleza”, dijo.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Otro vecino, que pidió permanecer en el anonimato, opinó que el municipio está realizando este proyecto para liberar el tráfico que provoca en la Avenida Cámara de Comercio provocado por una escuela en la zona.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Desde su visión, esto únicamente cambiará la conglomeración de un lado a otro, pues la escuela ya abrió del lado de Altabrisa para que recojan a los niños, pero esto no soluciona la problemática, sino que la reubica. “Lo que es beneficio allá, es perjuicio aquí”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Además, enfatizó que lo principal para las y los vecinos es exigir que las áreas verdes sean conservadas, “lo que queremos es que se quede el parque que nos corresponde por Ley (el Parque Central Altabrisa)”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“La discusión es que se quieren robar un parque, punto”, señaló Francisco Armenta, quien es defensor del Parque Resistencia de Huentitlán, vino desde Jalisco, para invitar a la comunidad vecinal a continuar en la defensa de lo justo, en defensa del espacio verde.

 

Notas relacionadas:

-Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

-Mérida: Sociedad civil respalda proyecto Tho’ por modelo innovador de gestión

-Proyecto Tho': Vecinos de Altabrisa piden no permutar áreas verdes en favor de particulares

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela