Miles de mujeres se apropiaron este 8M de las calles de Mérida con colores morados, verdes y fuego.
Los contingentes que marcharon iniciaron el recorrido en la Antimonumenta Feminista y caminaron sobre la calle 58, llegaron al Palacio de Gobierno, donde derribaronn las vallas que fueron colocadas desde esta mañana para proteger el inmueble; las mujeres exigían que sus vidas sean protegidas cómo lo hacen con los edificios y monumentos.
Durante todo el camino, las mujeres congregadas fueron levantando la voz por la exigencia de justicia, consignas como “no se va a caer, lo vamos a tirar”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “quien no brinque es macho”, entre otras consignas, resonaron las voces en el Centro Histórico.
Lee: Pese a presencia policial, protesta por el 8M no cedió en Mérida
No solamente el grito al unísono visibilizó la causa, sino también con carteles como “¿te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”, “nos queremos vivas”, “nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, “harta de que nos castiguen y a ellos los justifiquen”.
En el trayecto hasta el Palacio Municipal también sellaron sus exigencias y visibilizaron la situación que vive el país con grafitis y hojas pegadas con datos como “tu México provida tiene el primer lugar a nivel mundial de abuso sexual infantil”.
Los contingentes del 8M brindaron espacios para denunciar de forma pública a quienes las han agredido, tanto en los tendederos que colocaron durante las actividades previas a la manifestación como con carteles; entre ellos, este día, una joven levantó su pancarta mostrando “Ricardo, aunque no estés denunciado, sabemos lo que hiciste”.
Lamentando la situación de la violencia de género, también levantaron la voz con la consigna “Mérida no es blanca, es feminicida”, situación que fue denunciada de igual forma en los carteles que levantaron, otro de ellos decía: “La ciudad blanca protege feminicidas para no mancharse”.
Al llegar al Palacio de Gobierno las consignas continuaron y las vallas que fueron colocadas para proteger al inmueble fueron derribadas por las manifestantes, algunas de ellas también intervinieron con pintura el edificio.
Posterior a la marcha, el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) informó que una asistente de la marcha del 8M fue "encapsulada" por policías estatales en el Palacio de Gobierno y, aunque fue liberada, Cejudi reportó que al salir presentaba lesiones que fueron ocasionadas durante la retención.
Sigue leyendo:
-¿Dónde están las desaparecidas?, el grito que retumbó en las calles de Playa
-Con repudio a feminicidios y desapariciones, marchan por el 8M en la CDMX: Fotos
-Mujeres tiñen de violeta a Cancún en la marcha por el 8M
-Marcha 8M en Campeche: Y los muros resonaron, ¡Ni una menos!
Edición: Estefanía Cardeña
Como resultado del ataque, la zona Dar al Salam sufrió cortes de electricidad e Internet
Efe
El siniestro arrasó con 22 hectáreas y se originió en Ventura, condado aledaño a Los Ángeles
Efe
Las averías derivaron en una crisis de fugas en la red de tuberías
La Jornada
La muestra comprende 288 piezas y estará en el Ex Templo de San José hasta el 31 de enero
La Jornada Maya