Foto: Rosario Ruiz

Cientos de mujeres “tomaron” la noche de este 8 de marzo las calles de la zona turística de Playa del Carmen para exigir un alto a la violencia feminicida. La demanda más constante fue el regreso de las desaparecidas, a quienes exigieron a las autoridades buscar y encontrarlas.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Precisamente una manta con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía del estado de las mujeres reportadas como desaparecidas encabezó esta marcha, que concentró a mujeres de todas las edades e incluso algunos hombres que mostraron su apoyo a la causa feminista.

 

Leer: Feministas de Tulum piden alumbrado para estar más seguras en las calles

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El contingente salió de la intersección de las avenidas CTM y Quinta resguardado por elementos femeniles de Seguridad Pública y Protección Civil, así como observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. 

Las manifestantes recorrieron la zona turística entonando diversas consignas, como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” o “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. Las cientos de participantes portaron pancartas e incluso pintas en sus cuerpos con mensajes contra el machismo y la violencia de género.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El recorrido continuó hasta la calle 10 y posteriormente tomó rumbo a la plaza 28 de Julio, donde el año pasado se develó una automonumenta. “El miedo no nos paralizó, nos organizó, estamos aquí porque estamos hartas de que cada 8 de marzo se nos utilice como estandarte de marketing para ponerse la etiqueta de no violencia y simular que están haciendo su trabajo (las autoridades)”, dijo una de las oradoras.

Advirtieron que mientras haya violencia contra las mujeres seguirán saliendo a las calles, aunque puedan generar malos comentarios de quienes no entienden que “el Estado opresor es un macho violador”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Al llegar a la plaza 28 de Julio se sentaron en la explanada y pasaron lista a las víctimas de feminicidio y con cada nombre respondieron “justicia”. Incluyeron el nombre de Agostina Jalabert, la joven argentina asesinada en días pasados en Playa del Carmen, y corearon: “no fue suicidio, fue feminicidio”. En el caso de las desaparecidas, mencionaron sus nombres y con cada uno de ellos la frase: “viva se la llevaron, viva la queremos”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Leer: Familia de Agostina Jalabert exige justicia por su feminicidio

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato