Foto: Rosario Ruiz

Cientos de mujeres “tomaron” la noche de este 8 de marzo las calles de la zona turística de Playa del Carmen para exigir un alto a la violencia feminicida. La demanda más constante fue el regreso de las desaparecidas, a quienes exigieron a las autoridades buscar y encontrarlas.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Precisamente una manta con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía del estado de las mujeres reportadas como desaparecidas encabezó esta marcha, que concentró a mujeres de todas las edades e incluso algunos hombres que mostraron su apoyo a la causa feminista.

 

Leer: Feministas de Tulum piden alumbrado para estar más seguras en las calles

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El contingente salió de la intersección de las avenidas CTM y Quinta resguardado por elementos femeniles de Seguridad Pública y Protección Civil, así como observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo. 

Las manifestantes recorrieron la zona turística entonando diversas consignas, como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” o “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. Las cientos de participantes portaron pancartas e incluso pintas en sus cuerpos con mensajes contra el machismo y la violencia de género.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

El recorrido continuó hasta la calle 10 y posteriormente tomó rumbo a la plaza 28 de Julio, donde el año pasado se develó una automonumenta. “El miedo no nos paralizó, nos organizó, estamos aquí porque estamos hartas de que cada 8 de marzo se nos utilice como estandarte de marketing para ponerse la etiqueta de no violencia y simular que están haciendo su trabajo (las autoridades)”, dijo una de las oradoras.

Advirtieron que mientras haya violencia contra las mujeres seguirán saliendo a las calles, aunque puedan generar malos comentarios de quienes no entienden que “el Estado opresor es un macho violador”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Al llegar a la plaza 28 de Julio se sentaron en la explanada y pasaron lista a las víctimas de feminicidio y con cada nombre respondieron “justicia”. Incluyeron el nombre de Agostina Jalabert, la joven argentina asesinada en días pasados en Playa del Carmen, y corearon: “no fue suicidio, fue feminicidio”. En el caso de las desaparecidas, mencionaron sus nombres y con cada uno de ellos la frase: “viva se la llevaron, viva la queremos”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Leer: Familia de Agostina Jalabert exige justicia por su feminicidio

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Juez frena orden de aprehensión contra Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo

La resolución le permite continuar como testigo colaborador de la FGR

La Jornada

Juez frena orden de aprehensión contra Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo

Asesinan a tiros a funcionario cercano al presidente de Bolivia

Mauricio Aramayo había sido amenazado por no ceder a una coima de mafias, informó vocera

Ap

Asesinan a tiros a funcionario cercano al presidente de Bolivia

En su mayoría, los embarazos en niñas menores de 14 años son por violencia sexual en Chiapas: Redias

Las uniones forzadas anulan la autonomía y la identidad de infantes, señala la agrupación

La Jornada

En su mayoría, los embarazos en niñas menores de 14 años son por violencia sexual en Chiapas: Redias

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Seder llamó a mantener la vigilancia e higiene en los animales y reportar inmediatamente las heridas

La Jornada Maya

Detectan 32 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán