El dios Kin se dejó ver al segundo intento. Luego de que por el cielo nublado este lunes 20 de marzo fuera imposible apreciar el fenómeno arqueo astronómico del equinoccio de primavera en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, este martes 21 el Sol se posicionó en las ventanas del Templo de las Siete Muñecas.

Desde las 5 de la mañana comenzó el acceso de visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes esperaron pacientemente la salida del Sol con el objetivo de llenarse de energía y buenas vibras.
Fueron alrededor de 850 personas las que este martes apreciaron el fenómeno que marca el inicio de la primavera, mientras que el lunes ingresaron cerca de 280 visitantes.

“Aunque es un menor número del contemplado, nos permite hablar de una recuperación, que evidentemente lo veremos reflejado en los próximos meses, durante el solsticio de invierno”, comentó Arturo Chab, director del Centro INAH Yucatán.
Minutos después de las seis de la mañana, al salir el sol, los asistentes observaron su ingreso a cada una de las ventanas del templo y aplaudieron agradecidos por haber podido apreciar este movimiento.

Algunos grupos de turistas realizaron rituales como limpias, meditación y oración para comenzar con este nuevo ciclo.

Lee también: Hemos vivido engañados: El equinoccio no era relevante para los mayas
-->
INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre
La Jornada Maya
El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales
Ana Ramírez
Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados
Miguel Améndola
En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas
Ana Ramírez