Hemos vivido engañados: El equinoccio no era relevante para los mayas

El solsticio de verano era más importante por las implicaciones agrícolas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Contrario a la creencia popular que congrega a miles de personas en Chichén Itzá cada 21 de marzo, el equinoccio realmente no refleja una fecha importante para los mayas como lo eran los solsticios, que tenían mayor relevancia porque se relacionan directamente con la agricultura, explica Marco Antonio Sánchez Ramírez, director del sitio arqueológico.

“Es más importante el solsticio de junio porque coincide con la temporada de lluvias. La asociación de estas salidas del Sol con los momentos rituales, como por ejemplo el tema agrícola es fundamental para lo mayas. Si bien conocían el fenómeno del equinoccio, eso no implica que lo visualizaran como el día de hoy lo visualizamos, es una concepción totalmente distinta”, señala Sánchez Ramírez.

El arqueólogo del INAH explica que el solsticio marca el inicio de la temporada de vida, la bendición de la semilla, que son eventos más importantes que el equinoccio de la primavera.

El especialista asegura que la conmemoración del equinoccio de primavera es una apreciación reciente, que no tiene que ver con la visión de los mayas. Sobre todo, porque esa cultura no promovía la “recarga de energías” en esa fecha.

“Era más importante para ellos establecer con mucha precisión los ciclos agrícolas porque de ello dependía su supervivencia. El tema de la alimentación era lo más importante. Por más sofisticado que sea un sistema si la gente no tiene que comer se retira de los sitios”, detalla.

De hecho, el arqueólogo recuerda que el abandono de las ciudades mayas tiene mucho que ver con las sequías y con el sistema alimenticio frágil de esa cultura.

“Los días más importantes son los solsticios de verano y de invierno precisamente porque son fiestas agrícolas”, señala.

Entonces, el 21 de marzo realmente no tiene sentido para los mayas antiguos.

“Vienen a ver el descenso de Kukulcán, pero sí ve, pero puede verse con una semana de anticipación o después, pero sí puede verse. Chichén Itzá tiene otros marcadores por los que vale la pena la visita”, comenta.

Además, asegura que no hay ningún sustento arqueológico o científico en temas antropológicos para que el equinoccio de primavera tenga esa relevancia.

“La gente busca en este tipo de situaciones un refugio espiritual que tiene más que ver con la naturaleza. De hecho, todo esto inicia con el movimiento de los hippies, pero nada sustenta esta idea”, concluyó.

 

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“Úuchben Chichén”, jun jaats kaaj ma’ je’ek’ab ti’al xíimbaltbili’

U noj meyajil u kaláanta’al Chichén Itzá ti’al ma’ u yúuchul loob ti’ yóok’lal u k’eexilo’ob yóok’ol kaabi’

Ma’ chéen ki’ichkelem kúuchili’, Chichén Itzáe’ u ba’alumbáaj kaaj


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