El Tren Maya ''democratizará'' la llegada de visitantes a Chichén Itzá: arqueólogos

Confían en que los turistas podrán destinar más tiempo para el recorrido de la zona
Foto: Israel Mijares

La llegada del Tren Maya y la estación que se construirá en Chichén Itzá podría contribuir no sólo a que más gente pueda visitar la zona arqueológica sino que destine más tiempo para su recorrido y así apreciar su esplendor, reconocieron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah). 

Además, rompería “monopolios” de tour operadores, agencias de viajes; y democratizaría la llegada y transporte de visitantes, indicaron. 

Asimismo, reconocieron que por la magnitud de gente que podría llegar al lugar, se tiene que controlar el turismo masivo; por lo que se está contemplando que haya un límite de 15 mil visitantes por día. 

De acuerdo con datos de la plataforma DataTur, de la Secretaría de Turismo federal, durante el mes de abril del 2022, Chichén Itzá se posicionó como la Zona Arqueológica más visitada del país, por encima de Teotihuacán, con un total de 962 mil 936 visitantes. 

De esta cifra, la mayoría son extranjeros, 507 mil 502 y 455 mil 434 nacionales. 

La mayoría de las personas que llegan al sitio lo hacen a través de agencias de viajes; no obstante 70 por ciento solo se toman una foto en El Castillo, El Juego de Pelota y otro edificio y se marchan a otros lugares.

Esto se puede comprobar en el desgaste que hay en la vegetación que hay en estos monumentos; mientras otros no reciben tanta afluencia de personas.  

En un recorrido realizado por la zona, se pudo observar a varios grupos de personas llegando con alguna de estas agencias o empresas de turismo, cargando paraguas para el sol con los logos de las compañías. 

“Cinco minutos, tienen cinco minutos para tomarse las fotos y luego nos vamos”, expresó uno de los guías que acompañaban a estos grupos de turistas. 

Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio arqueológico, explicó que el lugar, de acuerdo con su plan de manejo, tiene una capacidad de carga establecida, el cual detalla que no se puede estar creando infraestructura de manera exponencial, pero la presión de visitantes crece cada vez más. 

Sin embargo, llega un momento donde el sitio no puede soportar ni la infraestructura ni gran cantidad de visitantes, por eso, como se ha hecho en otras partes del mundo, se contempla poner un número de visitas diarias. 

Santos Ramírez detalló que por la pandemia del Covid-19 se hizo, y se determinó un límite de 3 mil personas que pueden ingresar durante todo el día. 

Actualmente, indicó, se está tratando de manejar una cifra de 15 mil personas diarias. Por ejemplo, la visita diaria hoy en día es de un promedio de 8 mil, pero hay picos de hasta 20 mil personas, sobre todo en vacaciones, en diciembre y en los equinoccios. 

“Eso trae consigo por un lado una inversión fuerte de recursos en un día, y al sitio como tal eso no le beneficia, sino al contrario; porque una visita masiva ocasiona que se deje de apreciar”, afirmó. 

“Más que ver y apreciar los monumentos, solo hay masas de gente”, recalcó. 

Para el funcionario del INAH este turismo masivo está ocasionado deterioro de los monumentos, de las ciudades históricas; por eso insistió: ``Poner límites es la única forma de controlar esto. 

También indicó que han tratado de socializar el tema de los equinoccios para los mayas no eran tan relevantes, como sí lo fueron los solsticios, o fechas que coincidían con el paso del sol por el cenit porque coincidían con la temporada de las lluvias. 

“Los equinoccios es más un tema mediático de la New Age que no tiene nada que ver con el sitio”, subrayó. 

Si bien, agregó, al final el concepto de patrimonio es algo que se va renovando día con día, no es estático y se le van otorgando nuevos significados, pero es importante preservar y conservar los sitios lo mejor posible ante la llegada de miles de personas. 

“Por eso se debe regular que no pueden entrar más de 15 mil visitantes por día”, reiteró. 

 

Tren Maya 

Por otro lado, el investigador opinó que con la llegada del Tren Maya se van a romper muchos monopolios, porque la forma que tienen muchos turistas de llegar a Chichén Itzá es través de los tours que ofrecen las agencias de viajes, rentar un transporte privado o llegar por tu cuenta en su vehículo o transporte público, no obstante esto es muy complicado, reconoció. 

“Hay un monopolio de los tour operadores en la Riviera Maya que cobraban mucho dinero por traerte, pero además te llevan a otros lugares, cenotes, haciendas, restaurantes y sólo te dan media hora para visitar Chichén”, afirmó. 

“El Tren va a democratizar mucho esta parte de la visita de cualquier personal que quiera llegar aquí y a otros sitios”, recalcó. 

Esto, apuntó, va a traer a más gente, pero se trata de que no sólo llegan a esta ciudad maya, sino que puedan conocer las otros importantes que hay en toda la región, como Uxmal, Ek Balam. 

Al poner un freno de personas diarias, precisó, las personas podrán verificar primero si hay lugar en Chichén, sino ir a otros sitios y regresar otro día. 

El investigador del INAH, José Francisco Osorio León coincidió, pues aseguró que los visitantes difícilmente llegan hasta el lado sur, donde está El Observatorio, La Iglesia, Conjunto de las Monjas, El Osario.  Sólo unos pocos que vienen por su cuenta, y no con las agencias llegan hasta estos sitios.

 

Museo 

Por eso para poder crear conciencia de la importancia que tienen todos las estructuras en la ciudad maya, con el Tren Maya, igual se construiría un museo donde se exhiban todas las piezas que tienen en los laboratorios que han salido durante las excavaciones y exploraciones para que el turista tenga otra opción y entienda mejor el sitio.  

Francisco Pérez Ruiz, investigador del INAH, comentó que dentro de los objetivos con el Tren Maya es promover una visita más larga en la ciudad, dar una opción de poderse mover más rápido y fácil a otros lugares, y con esto poder quedarte más tiempo para apreciar todo la majestuosidad de cada zona.

 

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“Úuchben Chichén”, jun jaats kaaj ma’ je’ek’ab ti’al xíimbaltbili’

U noj meyajil u kaláanta’al Chichén Itzá ti’al ma’ u yúuchul loob ti’ yóok’lal u k’eexilo’ob yóok’ol kaabi’

Ma’ chéen ki’ichkelem kúuchili’, Chichén Itzáe’ u ba’alumbáaj kaaj

Edición: Laura Espejo


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