Sabor y color de Yucatán, entre los grandes protagonistas del Tianguis 2023

El estado logró concretar más de 2 mil 500 citas de negocios
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán fue uno de los grandes protagonistas durante la 47 edición del Tianguis Turístico de México en la capital del país, donde además de sus atractivos y citas de negocios, resaltó con actividades que conquistaron a los asistentes. 

En los cuatro días de este encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el pabellón de Yucatán recibió a miles de visitantes, que a través de activaciones, una zona gastronómica y reconocimientos, quedaron asombrados por las maravillas que esta región tiene para ofrecer.

Durante el tiempo que duró este evento, se lograron concretar más de 2 mil 500 citas de negocios con posibles socios comerciales.

Como parte de los resultados obtenidos, se firmó un convenio de colaboración con Guanajuato, Querétaro y Viva Aerobus, para desarrollar en conjunto otro producto turístico, aprovechando la conectividad que hay entre estos estados, a través de dicha aerolínea, pues los visitantes se encuentran en búsqueda de nuevas formas de hacer turismo y experiencias.

La gastronomía fue el atractivo que más atención atrajo, con la cochinita pibil como el platillo más buscado, lo que dio como fruto que se vendiera casi media tonelada. Participaron seis representantes culinarios: El Sazón de Valladolid, los Restaurantes Zamná e XMahana, El Patio, Taquería “La Lupita”, Tere Cazola y la cervecería tradicional artesanal Esmeralda Brewing, cuya oferta se agotó.

Otros elementos que cautivaron a la gente fueron los murales y la publicidad de gran formato; la instalación de espectaculares y vallas en las principales avenidas de la capital, y dentro del recinto, las oportunidades para fotografías, coloridos hilos del urdido de hamaca, flamencos, sillas confidentes, cenotes y una experiencia inmersiva con el vídeo caleidoscopio.

Se impartieron clases de 20 minutos, dirigidas hacia compradores, tanto en inglés como español, sobre urdido de hamacas, producción de miel de melipona y grabado de la semilla de lek, con lo que Yucatán compartió su cultura y tradiciones, las cuales fueron muy bien recibidas.

La entidad tuvo la representación más grande en esta edición de la muestra, con la participación de 86 empresarios y 7 alcaldes de Río Lagartos, Tinum, Espita, Valladolid, Xocchel, Homún, Tekax y Mérida, todos con el objetivo de fortalecer el turismo en la entidad.

Muestra de que el impulso a esta industria da resultados, a través de la experiencia Zazil Tunich Encuentro en Xibalbá, la Secretaría de Turismo federal reconoció al territorio en la categoría de reuniones, por ofrecer a quienes llegan por un motivo profesional o de negocios un espacio en total aislamiento y contacto con la naturaleza, dentro de la Aldea Maya Xenebá.

Finalmente, el Pueblo Mágico de Valladolid obtuvo la distinción de Patrimonio en los Premios Mágicos, que otorgó Grupo Excelencias, por primera vez, en el marco del Tianguis, y cuyo principal objetivo es seguir apoyando la divulgación internacional y el fortalecimiento de la comunicación.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay al menos un muerto

Se observó a la presidenta electa auxiliar a sus compañeros en una carretera de Monclova

La Jornada Maya

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay al menos un muerto

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían estar riego en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

La Boxita de Hunucmá: probable legado afrodescendiente

El personaje, hecho con palos, papel, bejucos y sogas, visibiliza una herencia olvidada por muchos años en el Mayab

Leobardo Cox

La Boxita de Hunucmá: probable legado afrodescendiente

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Debido a que es hecho totalmente a mano, el tiempo de fabricación es de unos tres meses

Miguel Améndola

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales