La Jornada Maya

Realiza la Sefotur acciones para fortalecer al sector turístico de Yucatán

La dependencia realizó exposiciones, capacitaciones y promovió la imagen del estado

Realiza la Sefotur acciones para fortalecer al sector turístico de Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobierno del estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) realizó durante el mes de julio múltiples actividades para promover al estado de Yucatán, entre capacitaciones, nombramientos y presencia de marca.

Una de las actividades se realizó de la mano del Comité Yucatán Eclipses 2023-2024, quienes informaron a empresarios locales acerca del eclipse solar, que se podrá apreciar en la entidad el 14 de octubre de este año, así como de las actividades académicas y culturales que se efectuarán en Maxcanú, Tekax, Sisal, Mérida e Izamal para preparar paquetes para quienes acudan a presencial.

Como parte del modelo de Calidad Turística, se ofrecieron dos nuevos diplomados, ambos de 240 horas distribuidas en cinco semanas, con el fin de certificar con la credencial federal tanto a 17 guías de las grutas y cenotes de Homún, como a 25 lancheros de las rías de Chuburná y Carboneras.

El 21 de julio, en Sisal, más de 180 trabajadores de 13 cooperativas, de la región Riviera y los municipios de Celestún, Hunucmpa, Progreso, Telchac, Sinanché y Dzilam de Bravo, recibieron de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, 70 gorras, 200 jerseys de pesca, 80 litros de pintura, cuatro radios portátiles, 35 chalecos salvavidas y cinco pantalones desmontables.

Asimismo, a ocho unidades de Tekax, Maxcanú, Opichén, Muna y Yaxcabá, dedicadas a los ramos de naturaleza y aventura, la funcionaria otorgó 70 gorras, cuatro radios portátiles, 15 mosquetones de seguridad, el mismo número de cascos y arneses, 11 cuerdas de 60 metros, dos binoculares, 40 jerseys, dos pantalones desmontables, tres lámparas de cabeza y 30 chalecos salvavidas.

Por otra parte, la muestra Yucatán Expone llegó a diferentes partes del país, como la Ciudad de México y Puebla, visitó Zapopan, Jalisco, del 13 al 16 de julio, en la Plaza de las Américas, con el fin de propiciar encuentros comerciales, industriales, turísticos y gastronómicos, mediante la exhibición y comercialización de productos o servicios de calidad, así como el acervo cultural del territorio.

Se contó con la participación de 88 expositores, distribuidos en 54 módulos, donde micro, pequeñas y medianas empresas de Conkal, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Muna, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob y Xocchel ofrecieron amplia variedad de dulces típicos, miel y derivados, marquesitas, artesanías, filigrana, bolsas, calzado, salsas y sombreros, entre otros bienes.

La Sefotur aportó la presencia de la marca Yucatán a través de activaciones de alto impacto, como la oportunidad de fotografía de Las Coloradas, flamencos, un contenedor de pelotas color rosa, una galería de 22 litografías, cuatro volumétricos y cuatro hamacas para comodidad de los asistentes.

Al encuentro asistieron cuatro agencias de viajes: El Corte Inglés, Travel Corner, Price Travel y Zafiro Tours, que lograron atender a mil 232 personas, parte de las 61 mil 162 que visitaron el recinto, con quienes se logró un acumulado de ventas por casi seis millones de pesos.

Yucatán estuvo en la Feria Internacional GTM West 2023, en Las Vegas, que reunió a 304 profesionales, asesores y proveedores. Ahí, la Sefotur atendió 50 citas, capacitó a 40 operadores en formato boardrooms, y formó redes con operadores de Norteamérica, como Exodus Travel, United Airlines, ALG Vacationes, Trawick International y Virgin Voyages.

Junto con los nombramientos de tres nuevos Pueblos Mágicos en el estado, para un total de siete, y el del primer Barrio Mágico, con la zona de Ermita-San Sebastián-Xcalanchén, se fortalece en la oferta de servicios y se crea experiencias de calidad para visitantes locales, nacionales e internacionales, lo cual se traduce en una mayor afluencia turística y mayores beneficios para la población.

 

Sigue leyendo:

- Te decimos cuáles son las playas más limpias de Yucatán, según la Cofepris

- Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de México, aunque el turismo nacional cayó 40 por ciento

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Tendrá una inversión de 2 mil 400 mdp y generará 700 empleos directos y mil 400 indirectos

La Jornada Maya

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

Los equipos se enfrentarán nuevamente el martes por la noche

Ap

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en silos: Pentágono

El país no tiene ningún deseo de entablar conversaciones sobre control de armamentos, detalla informe

Reuters

China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en silos: Pentágono

En riesgo el recalentado, por los altos precios de ingredientes para la cena de Nochebuena en México

En promedio, las familias destinarán alrededor de mil pesos para la preparación de un solo platillo

La Jornada

En riesgo el recalentado, por los altos precios de ingredientes para la cena de Nochebuena en México