La Jornada Maya

Inaugura UADY el Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos

“Debemos hacer conciencia de que hemos invadido su espacio”: Rector Estrada Pinto

Inaugura UADY el Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos
Foto: Astrid Sánchez

Durante tres días, investigadores, académicos, animalistas y sociedad en general intercambiarán conocimientos sobre las zarigüeyas en el marco del Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos, inaugurado este martes 17 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la UADY.

El objetivo de este evento, pionero en la región, es la generación y socialización del conocimiento de esta especie muchas veces rechazada por las comunidades, pero que tiene gran relevancia para el equilibrio de los ecosistemas.

El doctor Hugo A. Ruiz Piña, pionero en el estudio científico de los marsupiales en la península de Yucatán y organizador del congreso, destacó que a las zarigüeyas no se le ha dado el valor que merecen y este evento busca rescatar esta información de la mano de expertos que compartirán sus experiencias en distintos ámbitos.

“La zarigüeya es un animal que todos conocemos, que todos vemos, pero también han salido videos donde lamentablemente las maltratan. Esa percepción que tenemos yo creo que es totalmente equivocada y no valoramos como una controladora de plagas, como una pieza fundamental en nuestro entorno y este evento surge justamente para que los expertos nos ayuden a conocer más y saber cómo manejarla. Tenemos que colaborar para entender que no somos ni los únicos, ni los más importantes”, comentó Ruiz Piña en entrevista con La Jornada Maya.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

Durante el evento de inauguración del congreso, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció la organización de este evento que ayudará a conocer mejor a estas especies benéficas para el ser humano.

“Tenemos que hacer conciencia de que nosotros hemos invadido su espacio y ellas nos ayudan al control de plagas”, señaló.

Al respecto, Marcela Orozco, especialista de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló que el estudio de los marsupiales contribuye a conocer su relevancia en la naturaleza.

“Cuánto más conocemos a las zarigüeyas nos damos cuenta de la importancia que tienen en nuestros ecosistemas”.

Este martes se realizarán diversas ponencias, conferencias magistrales y actividades culturales.

El programa completo de los tres días del Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos lo puedes consultar en este enlace.  

 

También te puede interesar: Una vida digna: equipo de la Facultad de Veterinaria de la UADY resguarda y libera zarigüeyas


Lo más reciente

Codhey imparte taller a personas buscadoras de desaparecidos en Yucatán

Se les fueron herramientas para realizar labores de localización desde las primeras horas

La Jornada Maya

Codhey imparte taller a personas buscadoras de desaparecidos en Yucatán

Determina la SCJN que sólo podrán acceder a regidurías en QRoo quienes se registraron para tal cargo

La reforma no modificó la fórmula de distribución ni el acceso de las minorías a los ayuntamientos

La Jornada Maya

Determina la SCJN que sólo podrán acceder a regidurías en QRoo quienes se registraron para tal cargo

U temperaturail u yóok’kabil u k’áak’náabil yóok’ol kaabe’ tu píitmánsaj 21.10 grados, túumben récord

Temperatura de la superficie del océano mundial alcanzó los 21.10 grados, un nivel récord

Sputnik

U temperaturail u yóok’kabil u k’áak’náabil yóok’ol kaabe’ tu píitmánsaj 21.10 grados, túumben récord

¿Rochismo o claudismo?

Astillero

Julio Hernández López

¿Rochismo o claudismo?