La Jornada Maya

Inaugura UADY el Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos

“Debemos hacer conciencia de que hemos invadido su espacio”: Rector Estrada Pinto

Inaugura UADY el Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos
Foto: Astrid Sánchez

Durante tres días, investigadores, académicos, animalistas y sociedad en general intercambiarán conocimientos sobre las zarigüeyas en el marco del Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos, inaugurado este martes 17 de octubre en el Centro Cultural Universitario de la UADY.

El objetivo de este evento, pionero en la región, es la generación y socialización del conocimiento de esta especie muchas veces rechazada por las comunidades, pero que tiene gran relevancia para el equilibrio de los ecosistemas.

El doctor Hugo A. Ruiz Piña, pionero en el estudio científico de los marsupiales en la península de Yucatán y organizador del congreso, destacó que a las zarigüeyas no se le ha dado el valor que merecen y este evento busca rescatar esta información de la mano de expertos que compartirán sus experiencias en distintos ámbitos.

“La zarigüeya es un animal que todos conocemos, que todos vemos, pero también han salido videos donde lamentablemente las maltratan. Esa percepción que tenemos yo creo que es totalmente equivocada y no valoramos como una controladora de plagas, como una pieza fundamental en nuestro entorno y este evento surge justamente para que los expertos nos ayuden a conocer más y saber cómo manejarla. Tenemos que colaborar para entender que no somos ni los únicos, ni los más importantes”, comentó Ruiz Piña en entrevista con La Jornada Maya.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

Durante el evento de inauguración del congreso, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció la organización de este evento que ayudará a conocer mejor a estas especies benéficas para el ser humano.

“Tenemos que hacer conciencia de que nosotros hemos invadido su espacio y ellas nos ayudan al control de plagas”, señaló.

Al respecto, Marcela Orozco, especialista de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, señaló que el estudio de los marsupiales contribuye a conocer su relevancia en la naturaleza.

“Cuánto más conocemos a las zarigüeyas nos damos cuenta de la importancia que tienen en nuestros ecosistemas”.

Este martes se realizarán diversas ponencias, conferencias magistrales y actividades culturales.

El programa completo de los tres días del Primer Congreso Nacional de Marsupiales Americanos lo puedes consultar en este enlace.  

 

También te puede interesar: Una vida digna: equipo de la Facultad de Veterinaria de la UADY resguarda y libera zarigüeyas


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum