Yucatán registró la tasa de ocupación laboral más alta del país con 98.9 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a septiembre de 2023.
En el comparativo de septiembre de 2022 con el mismo mes de este año, Yucatán pasó de una tasa de ocupación de 97.7 a 98.9 por ciento, le siguen Guerrero con 98.7 y Michoacán con 98.4 por ciento.
En el caso de los otros dos estados de la península, Campeche tiene 98.0 y Quintana Roo 96.6, un poco arriba de la tasa más baja del país, que tiene Coahuila con 95.9.
El Inegi informó que en septiembre de 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.8 millones de personas.
Dicha población fue superior en 1.4 millones de personas a la de septiembre de 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 299 mil personas menos que en el noveno mes de 2022.
A nivel nacional la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.9 por ciento de la PEA. Respecto a septiembre de 2022, la población desocupada descendió en 234 mil personas.

La ENOE que levanta el Inegi en todo el país proporciona información mensual sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En septiembre de 2023, la PEA de 60.8 millones de personas de 15 años y más significó un aumento de 1.4 millones de personas con relación a septiembre de 2022 (59.5 millones). Al distinguir por sexo, la Tasa de Participación de los hombres fue de 76 por ciento y la de mujeres, de 46.4 por ciento.
La población masculina desocupada pasó de 1.2 millones a un millón, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. La femenina de 813 mil a 731 mil personas, en el mismo lapso.

Edición: Mirna Abreu
Es la tercera ocasión en 2026 que la oposición sale en multitud a las calles para manifestarse contra el magnate republicano
Afp
Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural
La Jornada
El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico
La Jornada
La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes
La Jornada