La Jornada Maya

IEPAC Yucatán propone ''reparar'' ley de participación ciudadana al Congreso

La iniciativa promoverá las herramientas digitales de toma de decisiones y las consultas populares

IEPAC Yucatán propone ''reparar'' ley de participación ciudadana al Congreso
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) se convirtió en el primer instituto de Yucatán en presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado con la intención de corregir los errores de la ley de participación ciudadana local. Esta iniciativa pretende habilitar la participación digital, incorporar la revocación de mandato y promover las consultas indígenas y afromexicanas.

La iniciativa fue enriquecida por las propuestas de la ciudadanía a través de las mesas de diálogo celebradas en el Foro Participa, donde más de un centenar de personas tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones y se recopilaron 89 propuestas innovadoras. Por otro lado, se aprovechó la experiencia institucional tras más de 16 años de vigencia de la ley actual.

Al respecto, la consejera electoral del IEPAC y presidenta de la Comisión responsable, María del Mar Trejo Pérez, manifestó que “se detectaron los errores específicos de esta ley que hoy obstaculizan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas”.

A su vez, el consejero electoral del IEPAC, Roberto Ruz Sahrur, explicó que “propusimos una plataforma digital de participación ciudadana donde la ciudadanía yucateca podrá, por primera vez en la historia, podrán participar oficialmente en la toma de decisiones por internet, a través de firmas, opiniones o votos con validez legal”.

Emma Pérez, coordinadora de Participación Ciudadana del IEPAC, agregó que la propuesta legislativa denominada “Iniciativa de reforma a la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el Estado de Yucatán", tiene como objetivo principal hacer que la ley vigente sea más funcional y acorde a las necesidades contemporáneas.

Tras recibir la iniciativa en la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Víctor Hugo Lozano Poveda, se comprometió a impulsar esta reforma en el último período de sesiones de la actual Legislatura.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Plataformas de 'streaming' en México crecen 4.9 por ciento y entran en fase de madurez, según estudio

Netflix conserva el liderazgo del mercado con una participación del 39.2 %

Efe

Plataformas de 'streaming' en México crecen 4.9 por ciento y entran en fase de madurez, según estudio

EU publica reglas para bajar aranceles al acero y aluminio de México; exige más producción en su territorio

La medida deja fuera a los vehículos ligeros, es decir, automóviles de uso particular

La Jornada

EU publica reglas para bajar aranceles al acero y aluminio de México; exige más producción en su territorio

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

El secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el ataque fue por las funciones operativas que realizaba

La Jornada

Asesinan en Ensenada a funcionario de la FGE de Baja California

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México

El ex mando de la Semar es investigado por delitos de delincuencia organizada y 'huachicol fiscal'

La Jornada

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina alegando que su vida estaría en peligro en México