El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) se convirtió en el primer instituto de Yucatán en presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado con la intención de corregir los errores de la ley de participación ciudadana local. Esta iniciativa pretende habilitar la participación digital, incorporar la revocación de mandato y promover las consultas indígenas y afromexicanas.
La iniciativa fue enriquecida por las propuestas de la ciudadanía a través de las mesas de diálogo celebradas en el Foro Participa, donde más de un centenar de personas tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones y se recopilaron 89 propuestas innovadoras. Por otro lado, se aprovechó la experiencia institucional tras más de 16 años de vigencia de la ley actual.
Al respecto, la consejera electoral del IEPAC y presidenta de la Comisión responsable, María del Mar Trejo Pérez, manifestó que “se detectaron los errores específicos de esta ley que hoy obstaculizan la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas”.
A su vez, el consejero electoral del IEPAC, Roberto Ruz Sahrur, explicó que “propusimos una plataforma digital de participación ciudadana donde la ciudadanía yucateca podrá, por primera vez en la historia, podrán participar oficialmente en la toma de decisiones por internet, a través de firmas, opiniones o votos con validez legal”.
Emma Pérez, coordinadora de Participación Ciudadana del IEPAC, agregó que la propuesta legislativa denominada “Iniciativa de reforma a la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el Estado de Yucatán", tiene como objetivo principal hacer que la ley vigente sea más funcional y acorde a las necesidades contemporáneas.
Tras recibir la iniciativa en la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Víctor Hugo Lozano Poveda, se comprometió a impulsar esta reforma en el último período de sesiones de la actual Legislatura.
Edición: Fernando Sierra
Estas actividades forman parte del proceso de reinserción de las y los internos
Astrid Sánchez
Aseguran haber dejado fuera de servicio instalaciones clave en el sector energético; hay contrataqué
Efe
El Gobierno alista evaluación científica mientras reporta alta ocupación turística en Semana Santa
Efe
La primera acción se dio a la altura de la caseta La Venta, en la carretera México-Toluca
La Jornada