Aunque se trata de una profesión infravalorada, los archivistas yucatecos juegan un papel relevante en la documentación y conservación de la memoria documental del estado y se han convertido en guardianes del pasado.
Durante la mesa redonda La archivística de Yucatán: cosas de leyes, transparencia, educación y memoria, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) Edgar A. Santiago, José Mauricio Dzul, Annete Morales y Felipe Escalante Tió, expusieron la relevancia de esta labor
José Mauricio Dzul, del Archivo General del Estado de Yucatán, explicó que los archivos documentales son una puerta al pasado, pero que deben un método y técnica de conservación.
“Los archivos documentales son testimonio vivo de la sociedad que vivimos, son una puerta al pasado”, compartió.
Al respecto, el jefe de la mesa de Redacción de La Jornada Maya, Felipe Escalante Tió, destacó que un archivista es, además de un activista, un formador de ciudadanía.
“Los archivistas son guardianes de nuestro patrimonio cultural y especialmente, del patrimonio histórico documental”, declaró.
Reconoció que hace falta la profesionalización de quienes realizan esta labor, pero señaló que es igual de importante crear puentes con los lectores para que conozcan su trabajo.
Lee también: Bernardo Caamal comparte su ser maya en 'Relatos en el sáastún del Arux'
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero