La Jornada Maya

Filey: Dialogan sobre la perspectiva de género desde la cosmovisión maya

Mujeres de Tiholop y Yaxuná realizan reflexiones a través del bordado y tejido artesanal

Filey: Dialogan sobre la perspectiva de género desde la cosmovisión maya
Foto: Rodrigo Medina

Mujeres de las comunidades de Tiholop y Yaxuná, en el municipio de Yaxcabá, presentaron un libro que intenta responder a la pregunta ¿qué es la perspectiva de género y cómo se aterriza en la comunidad?

De esta interrogante salió el título Tejedores y tejedoras del k´aajláay. Patrimonio vivo de Yaxuná y Tiholop. Perspectiva de género en la transformación del patrimonio cultural, una reflexión sobre la historia comunitaria a través del bordado y el tejido artesanal. 

“Se trata de hacer un verdadero diálogo, no un diálogo tutelado. Interpretar desde la cultura maya conceptos occidentales como el de género, y reelaborarlo desde una matriz maya”, comentó Georgina Rosado. 

 

Foto: Rodrigo Medina

 

Al respecto, Karen Uc, licenciada en Comunicación Social de la UADY y participante activa en estos diálogos, agregó: “Este taller es abierto, convoca personas interesadas en la antropología pero también a gente con otras formaciones, así como a un público en general. Es necesario que todos sigamos trabajando en la transformación, que sigamos en la lucha”. 

Esta dinámica, llevada a cabo por mujeres mayas y también por algunos hombres jóvenes, busca crear espacios de discusión respecto a la idea de género desde una cosmovisión maya, con el motivo de recuperar la igualdad en estas comunidades.

 

No dejes pasar:

Bernardo Caamal comparte su ser maya en 'Relatos en el sáastún del Arux'

Impulsar la cultura para mantener la seguridad: Cecilia Patrón

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'