La Jornada Maya

Arranca Semana Santa con una ocupación hotelera de 45 por ciento en Yucatán

Los destinos más visitados son las playas, las zonas arqueológicas y los cenotes

Arranca Semana Santa con una ocupación hotelera de 45 por ciento en Yucatán
Foto: Raúl Angulo Hernández

Este inicio de Semana Santa arrancó en Yucatán con un nivel de reservaciones de habitaciones de hotel de 45 por ciento, en espera de que estos próximos días las cifras incrementen, informó Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

Turistas nacionales e internacionales llegan al estado para visitar sus atractivos como las playas, las zonas arqueológicas y los cenotes, pero principalmente visitan la ciudad de Mérida.

 

Lee también: Semana Santa: Conoce los pueblos mágicos de la península de Yucatán

 

De acuerdo con el titular de la AMHY estas cifras son normales ya que Semana Santa suele ser un periodo de visitas nacionales y es normal que las personas mexicanas no hagan reservación o las realicen de última hora.

“Muy poca gente es la que toma reservaciones y hace su paquete antes de salir, así que estaremos viendo el flujo de turistas en el movimiento de operación desde el día de mañana (miércoles 27 de marzo) hasta el lunes de la próxima semana donde veremos el volumen de gente que se movió”, detalló Martín Pacheco en entrevista con La Jornada Maya.

Yucatán cuenta con 16 mil 800 habitaciones de hotel disponibles para pasar la temporada y aunque hay un déficit de personal, la AMHY recuerda que se cumplen con todos los estándares de calidad.

“La falta de mano de obra se debe a la gran demanda que hoy hay y porque después de la pandemia tuvo un gran movimiento la gente de acá se fue a trabajar a Quintana Roo y se quedaron allá. Tenemos un déficit de gente de personal en mantenimiento, en el área de camaristas, en el área de limpieza y de recepción, también botones, que son los puntos neurológicos en la operación de un hotel”.

Al respecto dijo que se han promocionado estas vacantes para que las personas interesadas se acerquen y obtengan el empleo.  

Por otro lado, Martín Pacheco lamentó el descarrilamiento del Tren Maya el pasado lunes porque asegura que esta situación genera temor entre los viajeros del sureste.

 

Nota relacionada: Tren Maya investiga descarrilamiento de vagón en la estación Tixkokob, Yucatán

 

“Esto se ha reflejado en los comentarios en todas las redes sociales, en donde la gente empieza a tener un poquito de miedo al utilizar este servicio de transporte y lo seguirá haciendo por carretera, por autobús y por línea aérea”.

El titular de la AMHY informó que será hasta la próxima semana cuando se haga el balance de resultados de esta temporada. 
 


Lo más reciente

Paulo Strehlke gana histórica plata para México en Copa del Mundo de aguas abiertas

El morelense logró una marca de 6:01.70 minutos, por detrás de David Betlehem de Hungría con 6:00.40

La Jornada

Paulo Strehlke gana histórica plata para México en Copa del Mundo de aguas abiertas

Yeraldine Bonilla Valverde es nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa

La ex secretaria de Gobierno será la primera mujer en ocupar la cabeza del Ejecutivo estatal

La Jornada

Yeraldine Bonilla Valverde es nombrada gobernadora interina por el Congreso de Sinaloa

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

El pronunciamiento ocurre tras la reciente resolución del tribunal sobre el proyecto turístico 'Perfect Day'

La Jornada Maya

Sector empresarial de Mahahual piden escuchar a los locales sobre las nuevas inversiones en la zona

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos

El sitio exhibía fauna amenazada y en peligro de extinción como el mono araña

La Jornada Maya

Durante cateo en la Quinta Avenida de Playa del Carmen rescatan a 16 animales exóticos