Esta jueves arribó a Progreso el buque ARM Isla Holbox -de la Marina de México- con los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Los 34 connacionales que fueron evacuados desde Haití y ahora se encuentran a salvo en nuestra patria”, compartió la SRE en su cuenta de X.
Añadió que el esfuerzo operativo coordinado entre la SRE y la Secretaría de Marina (Semar) “permitió repatriar con pleno cuidado y protección a las y los mexicanos que eligieron voluntariamente salir de Haití, debido a la situación que se vive en ese país caribeño”.
Señaló también que después de su arribo a Yucatán, algunos de los connacionales que lo solicitaron serán trasladados a sus entidades federales de origen, para reunirse finalmente con sus familiares.
El pasado 1 de abril, secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, detalló que un buque se acercó a las costas haitianas y mediante un helicóptero se logró ingresar a la isla y trasladar a los connacionales a la embarcación.
El aeropuerto de Haití se encuentra cerrado desde hace un mes, por lo que el traslado tuvo que ser una operación por mar.
Lee: Huyen de la capital de Haití cerca de 53 mil personas en menos de tres semanas por la violencia
Edición: Estefanía Cardeña
¿Por qué el pueblo de ese país no le quita el poder al gobierno que los reprime?: Leavitt
Efe
Fue mejor equipo de toda la temporada llevándose el título de la NBA por primera vez
Ap
El conjunto español tuvo goles de Jude Bellingham y Arda Guller
Ap
''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello
La Jornada Maya