La noche de este sábado, el teatro Daniel Ayala fue sede de la presentación de la ópera Tu cuerpo partido o veinte días negros, una pieza del compositor Germán Romero.
El libreto fue escrito en colaboración con Sasil Sánchez, editora K'iintsil de La Jornada Maya, y Raquel Araujo, también directora escénica.
La pieza retoma el suceso histórico de la Guerra de Castas y la matanza de Chan Cenote. Narrada a través del canto en español y en maya, se cuenta la historia personal de Manuel, hombre que, mediante el descubrimiento de objetos pertenecientes a su familia va perfilando la figura de su abuelo Ignacio.
En este movimiento, ambos personajes entrelazan el pasado esclavista y violento hacia los indios mayas, con un presente fugaz, azotado por las condiciones de inestabilidad heredadas. Entre tanto, son constantes las referencias al mar como promesa de nuevo comienzo, punto de fuga, principio materno.
Entre las actrices y los actores principales están Katenka Ángeles como Aurora, Lázaro González como Ignacio, Juan Ramón Góngora como Manuel y Cristina Woodward como Mujer Metal. Con la ayuda de un coro, cantaron de forma bilingüe las diversas situaciones de los personajes, su desarrollo, sus tensiones, sus motivos e historias propias. Los vestuarios y la producción escénica incluyeron un juego de espejos, o una bola neumática en la cual, en su interior, Manuel se encuentra con su memoria de infancia.
La obra refiere la continuidad de los problemas de la sociedad maya, en constante discriminación.
Con una propuesta escénica innovadora que mezcla poesía, ópera y artes visuales, Tu cuerpo partido o veinte días negros narra la fusión del pasado y el presente que encuadran el dolor vigente de la guerra y las injusticias sociales aún irresueltas.
Edición Astrid Sánchez
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp