La Jornada Maya

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala

Esta pieza cuenta con la participación de Sasil Sánchez, colaboradora de esta casa editorial

La ópera ‘Tu cuerpo partido o veinte días negros’ llega al Daniel Ayala
Foto: Rodrigo Medina

La noche de este sábado, el teatro Daniel Ayala fue sede de la presentación de la ópera Tu cuerpo partido o veinte días negros, una pieza del compositor Germán Romero.

El libreto fue escrito en colaboración con Sasil Sánchez, editora K'iintsil de La Jornada Maya, y Raquel Araujo, también directora escénica.

La pieza retoma el suceso histórico de la Guerra de Castas y la matanza de Chan Cenote. Narrada a través del canto en español y en maya, se cuenta la historia personal de Manuel, hombre que, mediante el descubrimiento de objetos pertenecientes a su familia va perfilando la figura de su abuelo Ignacio.

En este movimiento, ambos personajes entrelazan el pasado esclavista y violento hacia los indios mayas, con un presente fugaz, azotado por las condiciones de inestabilidad heredadas. Entre tanto, son constantes las referencias al mar como promesa de nuevo comienzo, punto de fuga, principio materno.

Entre las actrices y los actores principales están Katenka Ángeles como Aurora, Lázaro González como Ignacio, Juan Ramón Góngora como Manuel y Cristina Woodward como Mujer Metal. Con la ayuda de un coro, cantaron de forma bilingüe las diversas situaciones de los personajes, su desarrollo, sus tensiones, sus motivos e historias propias. Los vestuarios y la producción escénica incluyeron un juego de espejos, o una bola neumática en la cual, en su interior, Manuel se encuentra con su memoria de infancia.

La obra refiere la continuidad de los problemas de la sociedad maya, en constante discriminación.

Con una propuesta escénica innovadora que mezcla poesía, ópera y artes visuales, Tu cuerpo partido o veinte días negros narra la fusión del pasado y el presente que encuadran el dolor vigente de la guerra y las injusticias sociales aún irresueltas.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

ICAT Xpujil participa en el Festival Japonés en Calakmul

La institución presentó una muestra gastronómica representativa de Campeche

La Jornada Maya

ICAT Xpujil participa en el Festival Japonés en Calakmul

Coco Gauff pierde en el Abierto de China días después de lidiar con abusos racistas

La estadunidense, sin “energía” durante el partido de dos sets frente a Elise Mertens

Ap / Efe

Coco Gauff pierde en el Abierto de China días después de lidiar con abusos racistas

Invitan a la Cuarta Gran Cabalgata Federada Tulum 2026

Prevén la participación de entre 400 y 500 binomios; el evento se realizará este sábado

Miguel Améndola

Invitan a la Cuarta Gran Cabalgata Federada Tulum 2026

Exige colectivo Ley Sabina Campeche investigar denuncias de acoso en la Godoy

Estudiantes han reportado presuntos hechos de violencia sexual digital y otras formas de hostigamiento

Jairo Magaña

Exige colectivo Ley Sabina Campeche investigar denuncias de acoso en la Godoy