La Jornada Maya

Eligen a María Guadalupe Méndez Correa como la primera mujer titular de la Codhey

La nueva presidenta obtuvo 21 votos en la sesión de este martes

Eligen a María Guadalupe Méndez Correa como la primera mujer titular de la Codhey
Foto: Congreso de Yucatán

Tras varios meses sin poder realizar el nombramiento de una nueva persona titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), este martes, el congreso local eligió  a María Guadalupe Méndez Correa como la responsable de asumir este cargo, convirtiéndola en la primera mujer al frente del organismo en el estado.

Las y los diputados tuvieron la oportunidad de elegir entre Adriana Trejo Martínez, Geofredo Angulo López, María Guadalupe Méndez Correa y Henry Efrén Soberanis Contreras, perfiles que cumplieron los requisitos para asumir el cargo.

La votación, realizada en un sesión extraordinaria este martes 28 de mayo, finalizó así: María Guadalupe obtuvo 21 votos a favor, Adriana y Henri obtuvieron un voto, mientras que Geofredo no consiguió ser nombrado por los legisladores.

Los 21 votos comprenden las dos terceras partes de los miembros de la legislatura, por lo que fue posible realizar el nombramiento este mismo martes.

Méndez Correa tomó protesta en el recinto legislativo, donde se comprometió a cumplir cabalmente con su cargo.

María Guadalupe Méndez Correa es maestra en Derechos Humanos y dentro de su carrera profesional se ha desempeñado como directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado.

La nueva presidenta de la Codhey también fue directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Yucatán (Cepredy), en donde puso en marcha un Diplomado en Estudios de Género.

María Guadalupe Méndez Correa es licenciada en derecho por la UADY y realizó su maestría en Derechos Humanos y de los Pueblos Originarios por la Universidad de Oriente (Uno).

El proceso para elegir a la persona titular de la Codhey demoró varios meses, debido a que el ex ombudsman, Miguel Óscar Sabido Santana, tenía la intención de seguir en el cargo, pero el Congreso le negó esta posibilidad y en respuesta recurrió a un amparo federal que imposibilitaba llevar a cabo el proceso para un nuevo nombramiento.

Sabido Santana estuvo cinco años al frente de la Codhey, pero un juzgado determinó la suspensión definitiva del amparo, con lo que se pudo proceder al nuevo nombramiento, que resultó histórico, debido a que por primera vez Yucatán tendrá una mujer frente al organismo defensor de los derechos humanos. 
 


Lo más reciente

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Existen también 24 inmuebles clasificados como autorrefugios, destinados a visitantes y empleados

Ana Ramírez

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos