La Jornada Maya

Aeropuerto de Mérida recibe arte hecho por personas con discapacidad: Fotos

Las 32 obras estarán expuestas al público durante dos meses

Aeropuerto de Mérida recibe arte hecho por personas con discapacidad: Fotos
Foto: Iipedey

Con la presencia de autoridades estatales y federales, así como de representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de arte de la Sexta Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2024.

Durante la ceremonia de corte de listón, la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, agradeció al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por la oportunidad de brindar un espacio a las personas con discapacidad para mostrar su talento.




Foto: Iipedey

Vázquez Baqueiro destacó que la exposición, compuesta por 32 obras de 20 artistas con discapacidad intelectual y sicosocial de Yucatán y otras regiones de México, estará abierta al público durante dos meses, permitiendo que alrededor de 300 mil turistas que visiten la capital yucateca durante la temporada vacacional puedan apreciar el talento de los jóvenes.

“Siéntanse orgullosas y orgullosos de estar exponiendo en una galería tan importante, que pondrá ante las miradas del mundo el arte que realizan las personas con discapacidad”, afirmó.



Foto: Iipedey

La directora del Iipedey señaló que, para este año, en la Sexta Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual desarrollaron actividades encaminadas a la profesionalización de las personas con discapacidad en las artes y la cultura.

Recordó que entre estas actividades se encuentra un taller de sensibilización al arte escénico inclusivo impartido en abril, en el cual participaron personas de diferentes partes del país como Ciudad de México, Campeche y Sinaloa.




Foto: Iipedey

La funcionaria estatal enfatizó que este año el objetivo de la jornada es que el arte creado por personas con discapacidad sea reconocido como una forma de expresión profesional y no sólo como un pasatiempo o terapia ocupacional.

En representación de los artistas, Miguel Ángel Loeza Aranda, de la asociación Aprendamos Juntos, agradeció la oportunidad de exponer su trabajo en la galería del aeropuerto, que este año festejará su 29 aniversario.


Foto: Iipedey

Loeza Aranda manifestó la importancia de estos espacios para las personas con discapacidad, quienes pueden compartir su arte con el público y sentirse valoradas por su talento.


Foto: Iipedey

De la misma forma, Omar Axel Perales Alanís, de la organización Aldea Comunita, expresó su emoción por la exposición y el apoyo recibido por parte de las autoridades.


Lee también: Entre canciones de paz, unión y baile se realizó el Concierto por la liberación Palestina en Mérida


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Walther Patrón Bacab señaló que las actividades recientes son actos informativos sobre los logros del gobierno

Jairo Magaña

Vocero estatal de Campeche niega que se realicen actos proselitistas y campañas anticipadas

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria

El municipio registra un PIB de 69 mil 944 millones de pesos, equivalente al 17 por ciento del total estatal

La Jornada Maya

Playa del Carmen tendrá este año más de mil mdp en inversión inmobiliaria