Yucatán > Sociedad
Rodrigo Medina
06/08/2024 | Mérida, Yucatán
El barrio de San Sebastián celebra a la Virgen de la Asunción con las ofrendas de los distintos gremios, grupos de música y los famosos toritos, en los días del 3 al 16 de agosto. Esta costumbre tiene más de 100 años y se origina en una leyenda que remonta a la Colonia.
San Sebastián es uno de los pocos barrios del centro histórico de la ciudad que aún conserva tradiciones como el festejo a sus ídolos y santos. La fiesta de la Virgen de la Asunción inicia el 3 de agosto, con la bajada de la Virgen y culmina el 15 de agosto, día en el que se le cantan Las mañanitas.
Foto: Rodrigo Medina
La leyenda detrás de este rito es parte de una historia parecida a la de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego. Comienza con el encuentro de una mujer y un hombre. Ella le entrega una moneda de oro con la comanda de construir un templo. Una vez construido el recinto por el hombre, aparece la Virgen, que es la misma mujer que le entregó la moneda. Esta historia, creada por los españoles, pretendía adoctrinar a los indígenas, pero no surtió el efecto esperado porque ambos personajes eran blancos, comentó en entrevista con La Jornada Maya, el cronista de la ciudad de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz.
No obstante, el paso del tiempo ha ido afianzando la identidad del barrio de San Sebastián en torno a la figura de la Virgen de la Asunción. Esto convoca año con año a los 12 gremios distintos que hacen peregrinaciones diarias hacia la parroquia de San Sebastián Mártir, como el Gremio Campesino, que llega desde la colonia Sambulá a hacer sus ofrendas.
Foto: Rodrigo Medina
Alrededor de la Parroquia se instala una feria con juegos mecánicos, una rueda de la fortuna, caballitos y puestos de comida.
Los vecinos del barrio recuerdan esta celebración desde su niñez.
“Los gremios hacen una caminata diaria, cada día hay uno distinto, hay obreros, transportistas, campesinos y los matarifes. La fiesta del día del gremio de los matarifes es la más grande, que se celebra el 10 y el 11. El 10 se hace un baile grande, que en esta ocasión se hará por el Ex Rastro. Desde los 73 años que tengo viviendo aquí, hay fiesta en estos días siempre”, comentó Carlos Gamboa, vecino de San Sebastían.
Foto: Rodrigo Medina
Los toritos de San Sebastián se realizan el 10 de agosto por parte del gremio de los matarifes. Es una fiesta de color y fuego que expresa la costumbre arraigada de la pirotecnia en el país.
El 15 es el día de la Virgen y se hace una kermés en la iglesia de San Sebastián Mártir, donde también se le cantan Las mañanitas.
Foto: Rodrigo Medina
Edición: Fernando Sierra