La Jornada Maya

La Cámara Nacional de la Mujer organiza evento para visibilizar costumbres mayas

Algunas de las actividades serán el jets méek y la valorización de la milpa

La Cámara Nacional de la Mujer organiza evento para visibilizar costumbres mayas
Foto: Carolina Uc

En celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) organizará actividades de visibilización de la cultura maya, en la hacienda Tebec, en el municipio de Umán, el día 9 de agosto.

Dentro del evento de celebración, la primera actividad será de 10 a 11 horas y consiste en el taller: Xibalbá, el inframundo maya, al que le sigue una plática una sobre el libro del Popol Vuh, por parte de la antropóloga Verónica Ruiz. Posteriormente, de 11:30 a 13 horas, se realizará la demostración de la ceremonia del jets méek y una charla de valorización sobre la importancia de la milpa maya hecha por Amir Tun, integrante de Múul Meyaj.

“La celebración del jets méek se hará con una familia de la comunidad, que va a traer a su bebé para hacer esta ceremonia para la gente tenga la oportunidad de presenciar y más que nada, también para que los niños conozcan las tradiciones de la comunidades”, compartió María Teresita Uicab, delegada de la Canadem en la región de Umán.

 
Foto: Carolina Uc

La plática de la milpa maya también englobará una muestra de los colores y las formas del maíz que se cosechan de forma tradicional desde generaciones en el pasado, esto para dar a los niños un panorama de sus tradiciones culturales.

“No queremos llegar al momento lamentable de que nuestros abuelos fallezcan y que ese conocimiento se vaya junto con ellos, porque los nietos o hijos desconocen lo que ellos trabajaban”, reconoció María Teresita.

En la ceremonia del jets meék, se explicarán todos los elementos y qué significan para el niño. Estos permanecen asentados en una mesa y se refieren a distintas labores y trabajos de la región.

El evento culminará con la entrega de un reconocimiento para Amir Tun, del colectivo Muul Meyaj, el cual se dedica al rescate de las tradiciones y costumbres mayas. Por su parte, María Teresita Uicab, en conjunto con la Canadem y Múul Meyaj, planean a futuro eventos que reivindiquen y muestren las diversas expresiones culturales de la comunidad maya de la región.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Marionetas de la esquina''

El teatro y la experiencia colectiva es más vital que nunca

Margarita Robleda Moguel

''Marionetas de la esquina''

Feria del Salbut abarrota San Sebastián con más de 30 variedades del antojito yucateco

Destacan el impulso a las economía de los barrios mágicos de Mérida en la cuarta edición del evento

La Jornada Maya

Feria del Salbut abarrota San Sebastián con más de 30 variedades del antojito yucateco

Elecciones en Perú: oficializan paso de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez a la segunda vuelta electoral

Autoridades electorales confirman que los dos candidatos se medirán en el balotaje del 7 de junio

Ap

Elecciones en Perú: oficializan paso de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez a la segunda vuelta electoral

Inician en Cancún festejos por el mes del orgullo LGBTTTI

La ciudad fue sede de una movilización para celebrar la diversidad sexual

Ana Ramírez

Inician en Cancún festejos por el mes del orgullo LGBTTTI