La Jornada Maya

La Cámara Nacional de la Mujer organiza evento para visibilizar costumbres mayas

Algunas de las actividades serán el jets méek y la valorización de la milpa

La Cámara Nacional de la Mujer organiza evento para visibilizar costumbres mayas
Foto: Carolina Uc

En celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) organizará actividades de visibilización de la cultura maya, en la hacienda Tebec, en el municipio de Umán, el día 9 de agosto.

Dentro del evento de celebración, la primera actividad será de 10 a 11 horas y consiste en el taller: Xibalbá, el inframundo maya, al que le sigue una plática una sobre el libro del Popol Vuh, por parte de la antropóloga Verónica Ruiz. Posteriormente, de 11:30 a 13 horas, se realizará la demostración de la ceremonia del jets méek y una charla de valorización sobre la importancia de la milpa maya hecha por Amir Tun, integrante de Múul Meyaj.

“La celebración del jets méek se hará con una familia de la comunidad, que va a traer a su bebé para hacer esta ceremonia para la gente tenga la oportunidad de presenciar y más que nada, también para que los niños conozcan las tradiciones de la comunidades”, compartió María Teresita Uicab, delegada de la Canadem en la región de Umán.

 
Foto: Carolina Uc

La plática de la milpa maya también englobará una muestra de los colores y las formas del maíz que se cosechan de forma tradicional desde generaciones en el pasado, esto para dar a los niños un panorama de sus tradiciones culturales.

“No queremos llegar al momento lamentable de que nuestros abuelos fallezcan y que ese conocimiento se vaya junto con ellos, porque los nietos o hijos desconocen lo que ellos trabajaban”, reconoció María Teresita.

En la ceremonia del jets meék, se explicarán todos los elementos y qué significan para el niño. Estos permanecen asentados en una mesa y se refieren a distintas labores y trabajos de la región.

El evento culminará con la entrega de un reconocimiento para Amir Tun, del colectivo Muul Meyaj, el cual se dedica al rescate de las tradiciones y costumbres mayas. Por su parte, María Teresita Uicab, en conjunto con la Canadem y Múul Meyaj, planean a futuro eventos que reivindiquen y muestren las diversas expresiones culturales de la comunidad maya de la región.

No dejes pasar:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Reportan algunos gatos y perros que han sido rescatados se encuentran asustados y otros deshidratados

La Jornada

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Eugenio Martínez Enríquez formalizó de esta manera el comienzo de su labor diplomática en el país

La Jornada

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Ejército israelí, replegado y controlando aún más de la mitad de la franja, aún realiza ataques casi a diario

Efe

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero