Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
27/08/2024 | Mérida, Yucatán
La artista escénica Selene Medina recibió el Premio Estatal de la Juventud 2024 por su trayectoria. Su carrera en el teatro comenzó hace 16 años, y desde entonces, ha incursionado en distintas áreas como la producción, la actuación y la gestión cultural.
Anualmente, la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol) hace una convocatoria para que las instituciones educativas y el público en general pueda registrarse en las áreas pertinentes. Selene recibió el respaldo de la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay), quienes la postularon en el área de artes.
Foto: Cortesía Selene Medina
La entrega del Premio Estatal de la Juventud 2024 se realizó el viernes 23 de agosto, en el Centro Cultural Olimpo y en ella figuraron las categorías de actividades académicas, actividades productivas y actividades artísticas, entre otras.
El reconocimiento hecho a Selene fue en la categoría B, de jóvenes de 18 a 29 años. Contó con un apoyo de 15 mil pesos.
“Desde el 2008 hasta la fecha he estado haciendo teatro. Estudié la licenciatura para ser maestra en arte y después estudié la licenciatura en teatro. Estuve actuando, de asistente de dirección, consiguiendo recursos, en publicidad, todo con diferentes compañías”, explicó Selene Medina, en entrevista con La Jornada Maya.
Foto: Cortesía Selene Medina
Selene se desenvuelve en tres compañías diferentes, El Círculo Teatro, que es la compañía con la que inició su carrera actoral, la Colectiva Cuerva, grupo que ella misma inició y también 2012 Teatro, de Ivi May. Si bien es miembro fijo de estas compañías, colabora regularmente con otras más.
“Los proyectos en los que he estado se han movido en diferentes estados, en la Muestra Nacional de Teatro, en festivales a nivel nacional, a nivel local, en escuelas, en comunidades”.
Foto: Cortesía Selene Medina
La importancia de este premio tiene la función de motivar a los artistas a seguir produciendo.
“En Yucatán hay muchísimas cosas, muchos apoyos. Hay muchos festivales y foros independientes. Mucho bagaje cultural y artístico, en todas las disciplinas como música, teatro, etcétera”.
Foto: Cortesía Selene Medina
Pese a que existen estos apoyos, aún hace falta mucho por hacer en cuanto a la educación que se les da a los artistas desde las universidades.
“En las universidades te dan todo lo técnico, como pararse, como utilizar la voz, pero no te dicen como gestionar un proyecto, como dividir recursos, como saber cuanto te deben de pagar, como organizar tus horarios de ensayos, son cosas que yo fui aprendiendo en el camino, autoexplotándome en un inicio”.
Los proyectos actuales de Selene son tres y todos cuentan con el apoyo de los Fondos Municipales. Está la obra de Ivi May, Consejos para cuidar gatos, en la que es asistente de dirección, también labora en la obra Cero, de Analíe Gómez, y está también como organizadora en el segundo
Festival Siniestra de Terror, Suspenso y Fantasía Oscura.
Foto: Cortesía Selene Medina
Te puede interesar:
Edición: Fernando Sierra