La Jornada Maya

Hallan vestigios mayas en obras del Sistema Va y Ven en Tekax

El INAH intervino para realizar el salvamento arqueológico

Hallan vestigios mayas en obras del Sistema Va y Ven en Tekax
Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

El hallazgo de vestigios arqueológicos en la zona donde se realizaban trabajos de instalación del sistema de carga de unidades eléctricas del Va y Ven que brindarán el servicio en el municipio de Tekax, requirió la intervención de especialistas y propició que la entrada en operación de este servicio no tenga lugar en el presente mes de septiembre, no obstante, la llegada del Sistema Va y Ven a esta localidad es un hecho.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que durante los trabajos que se realizaban para la construcción del patio de maniobras y electrolinera de las unidades eléctricas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encontró con piezas arqueológicas de la cultura maya, por lo que se detuvieron los trabajos por más de un mes, lo que aplazó lo programado para la implementación del Sistema de Transporte Va y Ven en esta localidad del sur del estado.



Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

Durante este tiempo, los especialistas realizaron la inspección de la zona, el rescate arqueológico y acciones de salvamento de las piezas halladas. Una vez garantizado que la zona se encontraba libre de vestigios, el INAH recientemente brindó la autorización correspondiente para poder continuar con las obras. 

En ese sentido, la ATY indicó que, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) en breve retomará los trabajos en la zona, garantizando que la ruta del Sistema Va y Ven será una realidad en el municipio de Tekax.

Cabe recordar que, en Tekax el Sistema Va y Ven llegará a través de novedosas unidades Kinglong 100 por ciento eléctricas adoptadas por las y los yucatecos como “mini va y ven o vayvencitos”.

Las unidades eléctricas tienen una longitud de seis metros y tienen un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas. Con la Ruta Tekax se estima muy pronto poder beneficiar a más de 45 mil personas.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Israel entierra al último rehén de Gaza; Hamas, dispuesto a traspasar el gobierno en el enclave

Netanyahu señaló que buscará desarmar al movimiento islamista

Afp

Israel entierra al último rehén de Gaza; Hamas, dispuesto a traspasar el gobierno en el enclave

Advierten de peligrosa tormenta invernal en Estados Unidos; el rumbo del fenómeno climático aún es incierto

Prevén que las temperaturas bajo cero lleguen hasta Florida y caída de nieve y hielo sobre la costa atlántica

Ap

Advierten de peligrosa tormenta invernal en Estados Unidos; el rumbo del fenómeno climático aún es incierto

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital

La Jornada Maya

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia

La Jornada Maya

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo