La Jornada Maya

Vamos por una orquesta sinfónica al alcance de todos: Patricia Martín, nueva secretaria de Sedeculta

La agrupación musical se presentará en La Plancha este domingo, bajo la batuta de José Areán

Vamos por una orquesta sinfónica al alcance de todos: Patricia Martín, nueva secretaria de Sedeculta
Foto: Facebook Orquesta Sinfónica de Yucatán

Vamos por una orquesta sinfónica al alcance de todos, afirmó convencida Patricia Martín Birceño, a sólo tres días de haber asumido el cargo de secretaria de Cultura de Yucatán. 

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, la funcionaria no puede ocultar su entusiasmo, le brilla la mirada cuando afirma que Yucatán vivirá un cambio radical en la política pública: “vamos a ir a todos los rincones del estado para entablar un diálogo circular con toda la población y llevar y recibir nuestros bienes culturales, no sólo en el sentido artístico, sino en todo aquello que nos da un signo identitario”. 

Afirmó que no es llegar con un ánimo paternalista ni “colonizante”; no es decir: “les traemos la cultura para que aprendan; por el contrario, se trata de mirarnos mutuamente, convivir y reconocernos como parte de un todo diverso y enriquecedor y de dar y recibir”.

Celebró sin miramientos la función que dará la Orquesta de Yucatán en el auditorio de La Plancha, anuncio que hizo Huacho, “el gobernador que posee una verdadera vena artística (de ahí su interés pertinaz por el tema)”. 

“Hemos tenido un trato extraordinario y amable con el fideicomiso de la orquesta, así como con los elementos de la Guardia Nacional que administran el parque; el domingo 6 de octubre será un día que marcará los nuevos derroteros en la promoción de las expresiones artísticas y culturales; el auditorio de La Plancha tiene un aforo de 3 mil personas, más quienes estén de visita en el lugar, así como los vecinos de las calles aledañas, quienes podrán disfrutar de un concierto, cuyo programa resalta a los compositores mexicanos; en especial la pieza Peregrina de Ricardo Palmerín, un guiño al año dedicado a Carrillo Puerto”, señaló Martín Birceño.

Martín Briceño coincide con el director de la orquesta, José Areán, pues está interesado en la música popular y en hacer accesible la música sinfónica.

Sobre el Otoño Cultural, un festival muy arraigado en el estado, contó que ya están en curso las presentaciones, correspondientes a este año y conforme a la programación realizada por la administración pasada; sin embargo, reveló que realizará un diagnóstico que permita ampliarlo y modernizarlo para su edición 2025.

Espera que el domingo sea un día inolvidable y añadió que habrá como parte del programa una presentación especial del Ballet Folklórico de la entidad, lo que complementará el programa indiscutiblemente.

Patricia Martín proviene de la sociedad civil, de la gestión cultural independiente y de la academia de las artes que la ha convertido en una promotora interdisciplinaria y convencida de que es necesario atraer a los jóvenes, pues la generación de nuevos públicos será uno de los propósitos de su administración.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

El pianista ofrecerá un concierto el 3 de noviembre y presentaciones didácticas para estudiantes

La Jornada Maya

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

María del Rosario Espinoza, primera en ganar seis veces el Premio Nacional de Deportes

Lo obtiene ahora como entrenadora; Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, otros galardonados

Efe

María del Rosario Espinoza, primera en ganar seis veces el Premio Nacional de Deportes

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

La Presidenta resaltó la visión indígena sobre la muerte y las celebraciones de la comunidad mexicana en Fort Worth

La Jornada

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias

Fauna nuestra

La Jornada Maya

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias