La Jornada Maya

Vamos por una orquesta sinfónica al alcance de todos: Patricia Martín, nueva secretaria de Sedeculta

La agrupación musical se presentará en La Plancha este domingo, bajo la batuta de José Areán

Vamos por una orquesta sinfónica al alcance de todos: Patricia Martín, nueva secretaria de Sedeculta
Foto: Facebook Orquesta Sinfónica de Yucatán

Vamos por una orquesta sinfónica al alcance de todos, afirmó convencida Patricia Martín Birceño, a sólo tres días de haber asumido el cargo de secretaria de Cultura de Yucatán. 

En entrevista exclusiva con La Jornada Maya, la funcionaria no puede ocultar su entusiasmo, le brilla la mirada cuando afirma que Yucatán vivirá un cambio radical en la política pública: “vamos a ir a todos los rincones del estado para entablar un diálogo circular con toda la población y llevar y recibir nuestros bienes culturales, no sólo en el sentido artístico, sino en todo aquello que nos da un signo identitario”. 

Afirmó que no es llegar con un ánimo paternalista ni “colonizante”; no es decir: “les traemos la cultura para que aprendan; por el contrario, se trata de mirarnos mutuamente, convivir y reconocernos como parte de un todo diverso y enriquecedor y de dar y recibir”.

Celebró sin miramientos la función que dará la Orquesta de Yucatán en el auditorio de La Plancha, anuncio que hizo Huacho, “el gobernador que posee una verdadera vena artística (de ahí su interés pertinaz por el tema)”. 

“Hemos tenido un trato extraordinario y amable con el fideicomiso de la orquesta, así como con los elementos de la Guardia Nacional que administran el parque; el domingo 6 de octubre será un día que marcará los nuevos derroteros en la promoción de las expresiones artísticas y culturales; el auditorio de La Plancha tiene un aforo de 3 mil personas, más quienes estén de visita en el lugar, así como los vecinos de las calles aledañas, quienes podrán disfrutar de un concierto, cuyo programa resalta a los compositores mexicanos; en especial la pieza Peregrina de Ricardo Palmerín, un guiño al año dedicado a Carrillo Puerto”, señaló Martín Birceño.

Martín Briceño coincide con el director de la orquesta, José Areán, pues está interesado en la música popular y en hacer accesible la música sinfónica.

Sobre el Otoño Cultural, un festival muy arraigado en el estado, contó que ya están en curso las presentaciones, correspondientes a este año y conforme a la programación realizada por la administración pasada; sin embargo, reveló que realizará un diagnóstico que permita ampliarlo y modernizarlo para su edición 2025.

Espera que el domingo sea un día inolvidable y añadió que habrá como parte del programa una presentación especial del Ballet Folklórico de la entidad, lo que complementará el programa indiscutiblemente.

Patricia Martín proviene de la sociedad civil, de la gestión cultural independiente y de la academia de las artes que la ha convertido en una promotora interdisciplinaria y convencida de que es necesario atraer a los jóvenes, pues la generación de nuevos públicos será uno de los propósitos de su administración.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida atiende 90 por ciento de las solicitudes recibidas en el Miércoles Ciudadano

Servicios públicos, desarrollo social e infraestructura urbana concentran las principales demandas de la ciudadanía

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida atiende 90 por ciento de las solicitudes recibidas en el Miércoles Ciudadano

Hallan restos de avión de Pan Am accidentado hace 74 años, tragedia que hizo obligatoria la charla de seguridad previa a los vuelos

La aeronave realizó un aterrizaje forzoso y las víctimas fallecieron al no encontrar sus chalecos salvavidas

Ap

Hallan restos de avión de Pan Am accidentado hace 74 años, tragedia que hizo obligatoria la charla de seguridad previa a los vuelos

Mujeres luchan por hacerse un lugar en la pesca de Quintana Roo

Barreras estructurales dificultan la inclusión de las trabajadoras en el sector primario, revela Sedarpe

Ana Ramírez

Mujeres luchan por hacerse un lugar en la pesca de Quintana Roo

Avanza especialización del Poder Judicial de Yucatán en el nuevo modelo de justicia familiar

La capacitación se realizó en 16 sesiones virtuales y la fase presencial fue el fin de semana

La Jornada Maya

Avanza especialización del Poder Judicial de Yucatán en el nuevo modelo de justicia familiar