La Jornada Maya

Xmatkuil, una historia en fotografías

La feria pasó de exposición ganadera a uno de los grandes atractivos para las familias

Xmatkuil, una historia en fotografías
Foto: CAIHLY/Sedeculta

A lo largo de cinco décadas, la Feria Yucatán Xmatkuil ha conseguido convertirse en un referente para los yucatecos y escaparate de la actividad comercial.





El Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY), resguarda en su Fondo Audiovisual varias imágenes que pertenecieron en su momento al extinto Diario del Sureste y que hoy son parte del patrimonio documental del estado.





Estas imágenes son testimonio de cómo la feria pasó de exposición ganadera a uno de los grandes atractivos para las familias, que en un domingo atiborran la avenida principal del recinto y el área de juegos mecánicos, pero también muestran que la Feria ha servido para exponer cambios en la agricultura local, como la introducción del cultivo de la papaya maradol, o de actuaciones de personajes que fueron muy queridos por el público local, como el payaso Pepillín.



















Fotos: CAIHLY/Sedeculta.

Curaduría: María Fernanda Heredia Zaldívar y María Fernanda García de la Cadena.


Notas relacionadas: 


Lo más reciente

Todo dejó ya escrito

Antonio Lobo Antunes tenía título para todo: para la guerra, para la locura, para la muerte y para este adiós. Solo había que ordenar los libros en la estantería correcta

Pablo A. Cicero Alonzo

Todo dejó ya escrito

Ahora, atacar la inseguridad

Editorial

La Jornada Maya

Ahora, atacar la inseguridad

El león enjaulado en su paradoja

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

El león enjaulado en su paradoja

Música artística vs música industrial

Buscar el misterio y la complejidad en el arte

Óscar Muñoz

Música artística vs música industrial