Xmatkuil, una historia en fotografías

La feria pasó de exposición ganadera a uno de los grandes atractivos para las familias
Foto: CAIHLY/Sedeculta

A lo largo de cinco décadas, la Feria Yucatán Xmatkuil ha conseguido convertirse en un referente para los yucatecos y escaparate de la actividad comercial.





El Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (CAIHLY), resguarda en su Fondo Audiovisual varias imágenes que pertenecieron en su momento al extinto Diario del Sureste y que hoy son parte del patrimonio documental del estado.





Estas imágenes son testimonio de cómo la feria pasó de exposición ganadera a uno de los grandes atractivos para las familias, que en un domingo atiborran la avenida principal del recinto y el área de juegos mecánicos, pero también muestran que la Feria ha servido para exponer cambios en la agricultura local, como la introducción del cultivo de la papaya maradol, o de actuaciones de personajes que fueron muy queridos por el público local, como el payaso Pepillín.



















Fotos: CAIHLY/Sedeculta.

Curaduría: María Fernanda Heredia Zaldívar y María Fernanda García de la Cadena.


Notas relacionadas: 


Lo más reciente

Surgen voces contra el autoritarismo de Trump

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Surgen voces contra el autoritarismo de Trump

Se acabó el largo aliento de la crítica cinematográfica: Carlos Bonfil

Ejerció su oficio en 'La Jornada' por 35 años, lo caracterizaba su pluma "amable y precisa"

Jorge Caballero

Se acabó el largo aliento de la crítica cinematográfica: Carlos Bonfil

Fallece José Xavier Návar, promotor música, locutor y experto en cine

'Pepe' colaboró en varios de diarios de circulación nacional y era un adentrado de los temas alternativos

La Jornada Maya

Fallece José Xavier Návar, promotor música, locutor y experto en cine

Katia García hace historia; es la primera mujer en arbitrar en Copa Oro

La mexicana realizó una actuación limpia entre Curazao y El Salvador

La Jornada

Katia García hace historia; es la primera mujer en arbitrar en Copa Oro