La Jornada Maya

Crea, la estrategia de Sedeculta para llegar a comunidades de Yucatán

El planteamiento de esta iniciativa albergó la presencia de autoridades de cultura de los 106 municipios del estado

Crea, la estrategia de Sedeculta para llegar a comunidades de Yucatán
Foto: Rodrigo Medina

La Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán trazó su plan colaborativo para llevar el arte a los 106 municipios del estado y generar una cultura de paz. Entre sus objetivos, se plantea que la lectura y la escritura de la lengua maya se imparta en las escuelas y centros culturales. 

La titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, refrendó su participación con los y las presidentes municipales para llevar proyectos de cine, teatro, música y literatura a las comunidades. Los programas, llamados Crea, buscan incentivar el arte y la cultura en comunidades.

“Buscamos fortalecer la oferta cultural en cada municipio e impulsar la expresión artística y crear espacios donde la cultura sea libre para todas y todos, sin importar su contexto o su ubicación”, expresó Patricia Martín Briceño. 


Foto: Rodrigo Medina

Pese a que muchos municipios del estado aún no cuentan con casas de cultura o bibliotecas, la titular de Sedeculta expresó que eso no es impedimento para que, en coordinación con Sedeculta, se puedan llevar a cabo actividades artísticas en espacios que la misma población gestione para esos fines, como casas particulares.

Por su parte, la Dirección General de Museos y Patrimonio, expresó que es necesario crear el interés con la lengua maya para generar arraigo en los jóvenes en sus comunidades, así como ampliar la oferta de museos comunitarios en Yucatán. 


Foto: Rodrigo Medina

Otro de las vías para vincular a la juventud y las personas interesadas en el arte y la cultura para que desarrollen sus proyectos son las becas para creadores como el Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico) o el Pacmyc (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) y las becas para la creación de museos como el Paice (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural), que asiste a quienes estén interesados y tiene un plan de gestión para establecer museos en sus espacios comunitarios en el estado.

La reunión para entablar diálogo y participación para crear estos talleres vinculados a la música, la danza, el teatro y la literatura, se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya y reunió a la mayoría de las autoridades de cultura del estado de Yucatán.


Foto: Rodrigo Medina


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo