Yucatán > Cultura
Rodrigo Medina
30/03/2025 | Mérida, Yucatán
Profesionales del área de las ciencias sociales ofrecieron un conversatorio sobre los medios de comunicación y el abordaje del tema del suicidio. Presentaron recomendaciones sobre cómo las editoriales periodísticas pueden abordar el tema. La charla se desarrolló en el marco de la Filey 2025.
La charla comenzó con la crítica sobre cómo los medios de comunicación han generado narrativas que naturalizan el tema del suicidio en el estado, como es el mito de la diosa Xtab, a la cual se le atribuye este problema de salud.
“En algún momento se tergiversa esta cacracterística de la diosa Ixtab, se ha verificado que no existe evidencia iconógráfica maya que verifique que sea una diosa del suicidio”, explicó Damaris Estrella.
Este mito sobre el sucidio va ligado a otras ideas en torno a este problema de salud, cómo el hecho de minimizar a quienes externalizan el deseo de querer quitarse la vida. Respecto del tratamiento periodístico sobre este tema, la recomendación de las profesionales fue no otorgar datos personales y de las familias, así como también omitir aspectos y detalles sobre la muerte de la persona.
“El suicidio no es una tragedia ni un crimen, es un tema de salud. Es un problema que no tiene que ver con la cultura, que no tiene que ver con la genética, es un fenómeno complejo que tiene que ver con muchos elementos”, dijo por su parte Carmen Castillo Rosas.
Una de las cuestiones sobre cubrir el tema del suicidio es tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud explica que las notas deben implementar información útil, como incluir a las asociaciones o los programas que se dediquen a la ayuda a quienes necesitan apoyo médico o sicológico.
Uno de los teléfonos de ayuda para gente que está en peligro es el 911.
“No debemos reducir el suicidios a una sola causa, el suicidio es multifactorial”, explicó Marilú Ancona Rosas.
Esta perspectiva del trato de información a nivel mediático, puede ser de mucha ayuda para quienes atraviesan problemas de depresión, ya que puede ayudar a los familiares a identificar y reconocer aspectos clave y así poder ayudar o canalizar con profesionales de la salud como siquiatras o sicólogos especializados.
Edición: Emilio Gómez