La Jornada Maya

CCE acusa pérdidas millonarias por apagones en Carmen

La comunidad manifiesta su descontento, pues suman varias fallas en el servicio que duran de tres a 24 horas

CCE acusa pérdidas millonarias por apagones en Carmen
Foto: Fernando Eloy

Millonarias pérdidas se registraron en los diferentes sectores productivos de Carmen, ante el apagón peninsular que se registró este 26 de septiembre, que se resintió en la Isla por espacio de tres horas y media.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Encarnación Cajún Uc, expuso que aún no se han calculado las pérdidas por este apagón, pero pueden considerar en varios millones de pesos.

Afectaciones

Sostuvo que el sector comercial fue el más impactado, ya que muchos de ellos cuentan con sistema de códigos de barras que no pudieron hacer funcionar sin el servicio eléctrico.

Indicó que a esta falla en el servicio se suman los cortes al suministro que cada vez se presentan con mayor frecuencia en lapsos de entre tres y hasta 24 horas, lo que ha provocado molestia entre la comunidad.

"Las continuas fallas que se presentan en el suministro de energía eléctrica, además de las pérdidas económicas que son recientes, también han llevado a bloqueos de calles, avenidas y carreteras, que incrementan las afectaciones".

Mejoras

Sostuvo que es importante que se considere el mantenimiento preventivo a la red de energía eléctrica, para de esta manera evitar que se presenten fallas continuas en el suministro de energía.

En lo que va del año se han registrado dos apagones peninsulares, siendo el primero de ellos el 24 de marzo de 2025, que tuvo una duración de aproximadamente cinco horas.

Ese apagón generalizado en la península de Yucatán, fue debido al daño en un equipo en el Complejo Procesador de Gas Natural de cogeneración en Nuevo Pemex, en Cactus, ubicado en el estado de Chiapas.

Lee más:


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón