Yucatán > Economía
La Jornada Maya
12/10/2025 | San Francisco de Campeche
La diputada Tania González Pérez hizo un llamado al Gobierno Federal para analizar la posibilidad de imponer aranceles a la importación de azúcar, con el objetivo de proteger a los productores locales, quienes se han visto severamente afectados por el desplome en el precio de la tonelada del endulzante.
Estas declaraciones surgen como respuesta a las recientes visitas de cañeros del municipio de Champotón, donde diversos grupos han denunciado la falta de apoyo del Gobierno de Campeche para impulsar el desarrollo agrícola del sector, así como la permisividad del gobierno federal ante el crecimiento descontrolado de las importaciones de azúcar.
Resaltó que, a pesar de la autosuficiencia en la producción nacional de azúcar, las importaciones han generado una sobreoferta en el mercado, lo que ha impactado negativamente a los cañeros y los mantiene en incertidumbre respecto a la operación del ingenio ubicado en la comunidad de La Joya, en Champotón, propiedad de la empresa Ingenio La Joya S.A. de C.V.
Recordó que, entre los meses de marzo y abril, los grupos organizados de cañeros tomaron las instalaciones del ingenio azucarero con el fin de que los únicos cargamentos del producto final fueran destinados exclusivamente a la exportación, ya que el precio de esos envíos resultaba más favorable en comparación con los contratos establecidos con empresas mexicanas o locales.
En este sentido, señaló que hace una semana los grupos cañeros acudieron en distintas ocasiones al Palacio de Gobierno para dialogar con la Secretaría de Gobierno y plantearles el panorama que mantiene al sector no solo en incertidumbre, sino también con altas probabilidades de registrar pérdidas millonarias.
González Pérez, con formación académica en economía, destacó que la primera propuesta consiste en establecer aranceles estratégicos a la importación de azúcar, dada la autosuficiencia nacional en la producción del endulzante, y posteriormente trabajar en la canalización de más y mejores clientes.
Edición: Emilio Gómez