Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
15/12/2025 | Mérida, Yucatán
Trineos y cascabeles resonaron con la Gala Navideña que la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofreció, en coordinación con la Sedeculta, este domingo 14, en el Auditorio del Gran Parque de La Plancha, bajo la batuta del nuevo director de la orquesta, el maestro italiano Alfonso Scarano.
De nueva cuenta, la OSY llenó el auditorio de La Plancha, donde se congregó un aproximado de 5 mil 500 personas en lo que fue el cuarto concierto y segunda gala navideña de la Orquesta, conforme a los lineamientos del Programa Renacimiento Maya que impulsa el Gobierno del Estado, de extender los bienes del arte y la cultura a todos los habitantes del estado.
Foto: Sedeculta
Patricia Martín Briceño, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, dio la bienvenida al programa musical agradeciendo al Fideicomiso y Patronato de la OSY, y a la administración del Parque de La Plancha, además de anunciar que se trataba de una noche muy especial, porque estaban presentando al nuevo director de la OSY, y también porque se trataba de un esfuerzo por democratizar la cultura y las artes en espacios públicos.
Foto: Sedeculta
Por su parte, el maestro Scarano agradeció a la Secretaria de la Cultura y las Artes, y a la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Saldívar, antes de anunciar que tocarían 14 piezas musicales en casi dos horas de concierto.
Foto: Sedeculta
La OSY presentó un repertorio versátil, integrado no solo por conocidas melodías de corte navideño, sino también por otras piezas festivas o evocadoras, como Las Bodas de Luis Alonso, el Oboe de Gabriel, de la película La Misión o la Danza de los Comediantes, de la ópera cómica La novia vendida, sin olvidarse de piezas de temporada como Cántico de Navidad, Viaje en Trineo, Danza de los Comediantes, un popurrí navideño con Noche de Paz, Jingle Bells, El primer Noel y O Come All Ye Faithfull, que nos hicieron evocar paisajes nevados, luces y chimeneas, momentos de alegría, paz y fraternidad que invitaban al abrazo.
Las obras, de reconocidos autores como Paul Dukas, Leroy Anderson, Leonard Bernstein, Ennio Morricone, Bedrich Smetana, Gerónimo Giménez, John Williams, Nikolai Rimsky-Korsakov, Adolphe Adam, Alan Silvestri y Robert Sheldon, nos invitaron también al reencuentro, la reconciliación y la nostalgia de una infancia perdida entre guirnaldas y regalos, en un escenario mágico como el Auditorio de la Plancha.
Una de las sorpresas de la noche fue la presencia de “Santa Claus” como solista de The Typewriter (La máquina de escribir), una pieza instrumental muy conocida del compositor estadunidense Leroy Anderson, compuesta en 1950, que integra los sonidos de la máquina de escribir como parte integral de la percusión de la orquesta.
Foto: Sedeculta
Como encore, a insistencia del público, la OSY interpretó una de las danzas de la suite El Cascanueces.
La OSY, con veinte años de existencia, es la agrupación de música académica más representativa e importante del sureste mexicano, perteneciente al Gobierno del Estado de Yucatán e impulsada y respaldada por la sociedad civil a través del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Es considerada una de las orquestas más importantes de México.
El evento fue se realizó con el fin de que la población pueda tener acceso de forma libre y sin costo alguno, gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno de Yucatán, a través de la Sedeculta, el Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy) y el Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, impulsado por la sociedad civil.
Foto: Sedeculta
Este domingo, la OSY cerró un ciclo de intensa actividad que destacó por su presencia en espacios abiertos, con eventos gratuitos y también en el interior del estado. Con Scarano la Orquesta inicia una nueva y promisoria etapa, pues el italiano tiene amplia y reconocida trayectoria; ha destacado al frente de otras agrupaciones musicales en países como Tailandia, Corea del Sur, Suecia, Hungría, Rusia y Brasil.
Edición: Fernando Sierra